«Nos ha permitido desarrollar un proyecto de formación por retos y, a la vez, incrementar entre nuestra comunidad educativa el compromiso con la sostenibilidad»
La gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa), Paz Orviz, y la directora del Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan), Maribel Lugilde, han entregado este viernes los premios de la segunda edición del Concurso de Vídeos Navideños. El proyecto ganador (que puede verse en este enlace), anima a regalar prendas de segunda mano con el lema “Reutilizar es moda” y ha sido elaborado por tres estudiantes del módulo de Realización de Audiovisuales y Espectáculos.
El consumo responsable, con especial atención a la reparación y reutilización de materiales y objetos, fue la temática propuesta para este año. La gerente del Consorcio, Paz Orviz, ha indicado que esta iniciativa “tiene el valor de acercar el modelo de economía circular al alumnado, haciéndole reflexionar sobre las prácticas más sostenibles de producción y consumo; además de ser una experiencia práctica que les permite trabajar simulando un entorno laboral real de producción audiovisual y publicitaria”.
Por su parte, Maribel Lugilde, directora del Cislan, ha mostrado su satisfacción con la iniciativa: «Estamos muy agradecidos a Cogersa por su sensibilidad con la FP, en general, y con nuestro centro, en particular. Nos ha permitido desarrollar un proyecto de formación por retos y, a la vez, incrementar entre nuestra comunidad educativa el compromiso con la sostenibilidad».
El segundo clasificado, mención especial del Jurado, se titula “Regala juguetes con historia”. En este caso, un grupo de estudiantes del módulo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos ha querido poner en valor los objetos usados, frente a la cultura de usar y tirar. En esta ocasión han participado 59 alumnos y 6 profesores de dos módulos formativos distintos, organizados en grupos de tres o cuatro jóvenes. Se han presentado 15 documentos audiovisuales en total, disponibles en el canal de Youtube de Cogersa.
El certamen cuenta con la colaboración del ente público de comunicación, RTPA, cuya directora de Antena, Lucía Herrera, ha sido uno de los miembros del jurado. El premio está dotado con un vale de 1.000 euros para invertir en material audiovisual, auspiciado por Cogersa.