Del 26 al 28 de septiembre la Asociación ‘Llanduelu’ devolverá a las calles de Insierto toda la tradición de una celebración declarada de Interés Turístico; las dos organizaciones anteriores velarán por el correcto tratamiento de los residuos
¿Qué objeciones se le pueden poner a una celebración que, además de combinar la música, la gastronomía y la tradición, abre sus puertas al fomento del respeto por el medio ambiente? Pocas, qué duda cabe… Y esa es la apuesta que, este año, hará la localidad mierense de Insierto con motivo de las fiestas de los Santos Mártires de Valdecuna. Con la Asociación de Vecinos ‘Llanduelu’ y la concejalía de Festejos enfrascadas en los preparativos, la gran cita, que se desarrollará del 26 al 28 de septiembre, con el 27 como principal jornada de romería, contará con la presencia del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) y de la organización medioambiental Ecoembes, que pondrán en marcha una campaña de sensibilización sobre reciclaje. También orientarán a los participantes sobre la ubicación de contenedores para garantizar la recogida de residuos.
Por lo que respecta a la parte puramente lúdica el programa, que puede consultarse íntegro aquí, comenzará el viernes 26 con un pasacalles a cargo del grupo folklórico L’Artuxu, al que seguirá la lectura del pregón, de la que se encargará el escritor e historiador Alberto Montero Prieto; ya en la noche, el Dúo Reflejos y la Orquesta Assia harán las respectivas aportaciones musicales. El sábado 27, día grande, actuarán el grupo folklórico Ruxidera y la Banda de Gaitas ‘El Gumial’ de Moreda, que darán paso a la romería por antonomasia, con Pasito Show, Tekila y DJ Masid como formaciones protagonistas. Ya en domingo, la velada arrancará com juegos infantiles y con el Festival de Tonada, todo ello sucedido por la romería que amenizará Javier Valdés, y por la última verbena, a la que darán aporte musical el Grupo Beatriz y DJ Grand.