Advierten que si el texto es aprobado, puede darse la circunstancia de que una persona trans sea reconocida al otro lado de Pajares, pero no en Asturias
Los colectivos sociales XEGA, LLAR TRANS, Faciendo Camín, Colibrís en acción y los sindicatos UGT y CCOO han emitido este miércoles una nota de prensa en la que se muestran muy críticos con el Gobierno asturiano en todo lo que tiene que ver con el proyecto de ley del Principado de Asturias de Garantía de los Derechos y Libertades de las Personas Lgtbi y sus Familias. «Cuando las palabras no concuerdan con los hechos nos encontramos con un trampantojo o ‘pinkwashing’ de manual», han lamentado en relación al ejecutivo regional.
Advierten que si el texto es aprobado tal y como está, puede darse la circunstancia de que una persona trans sea reconocida al otro lado de Pajares, pero no en Asturias. «Nos arriesgamos a tener que coger uno de esos aviones que nos conectan con Europa para tener plenos derechos», han criticado. Consideran que el texto impulsado por el Gobierno asturiano «no aspira siquiera a desarrollar todas las competencias que le atribuye la Ley Lgtbi estatal que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados, ni las normativas y recomendaciones de la Unión Europea en lo relativo a la estrategia Lgtbiq».
Han explicado que la semana pasada el Gobierno del Principado de Asturias convocó formalmente al Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia para presentar el texto legislativo. El texto ya fue contestado por todos los agentes sociales presentes por tratarse de «carecer de la ambición política necesaria para construir una Asturias más justa, diversa e inclusiva y que, ni siquiera, garantiza los derechos ya reconocidos en otras CCAA desde hace tiempo».
Afirman que el Gobierno asturiano, que lleva tiempo anunciando esta ley y el compromiso con las personas Lgtbi y sus familias a través de distintos actos, eventos y campañas, ha reconocido que el texto es «meramente descriptivo» y que pretende blindar la realidad de los derechos y prácticas ya existentes en Asturias «por lo que pueda venir» en referencia a las próximas elecciones.
«Esta actitud nos parece reprobable pues creemos que se debe gobernar y legislar con la misión, visión y valores de construir una Asturias mejor y no con el miedo y la amenaza; esta forma de actuar implica, además, el abandono de la defensa de las políticas sociales y de los derechos humanos, para sumir a la ciudadanía en la caverna», han lamentado.