«CometCon se ha convertido también en una referencia a nivel eSports en Asturias»
«Este año por fin podemos traer a invitados internacionales»
Los próximos 2, 3 y 4 de septiembre, el recinto ferial Luis Adaro que alberga estos días la FIDMA será el emplazamiento de una nueva edición de la CometCon. El gran evento de ocio ‘alternativo’ de Asturias, que como bien dice su director, Héctor Lasheras, cada vez tiene menos de ‘alternativo’. Marvel, Star Wars y toda la industria relacionada crecen cada vez más entre un público más amplio. Tras el éxito de la edición de 2021, cuando se convocó a 18.000 visitantes todavía con restricciones de aforo del 50%, CometCon 2022 trae novedades, más de 130 actividades y pisa fuerte en su apuesta por un público familiar.
El tratamiento mediático del ocio conocido como ‘alternativo’ ha cambiado mucho en los últimos años. ¿Cómo se ha vivido desde dentro?
Hace diez años, se hablaba de CometCon como convención friki. Una palabra que per sé no es despectiva y que a mí me gusta. Al final todo es una construcción del lenguaje. Se puede utilizar ese término para otros campos, como cuando nos referimos a un friki del fútbol. Al final hablamos de apasionarse por algo. El sentido peyorativo que muchas veces viene asociado a esa palabra ha hecho que hablemos más de ocio ‘alternativo’. Pero hasta ese término es extraño. Star Wars, El Señor de los Anillos, las videoconsolas… ¿de verdad son ocio ‘alternativo’?
Hablemos de novedades de esta nueva edición. Presentáis un CometCon Talent.
Ya había un concurso de talento musical, pero este año modificamos el nombre y las variedades. Va a tener una dinámica muy parecida a los talents que se ven en TV. Como novedad en este 2022 se podrá participar en una categoría artística, que incluye juegos de magia, mentalismo, humor, monólogos; y una física-deportiva, con malabares, acrobacias, bailes o coreografías.
Y vuelven también los invitados internacionales.
La pandemia nos había impedido traer gente de fuera de España. Este año por fin podemos acercar a estos invitados a la gente de aquí. Es el caso de Bakka Cosplay, por ejemplo, una maquilladora profesional de efectos especiales francesa-alemana, que lleva haciendo cosplay desde 2005.
La parte gaming es uno de vuestros pilares. ¿Qué hay de nuevo este año?
El pabellón de exposiciones del año pasado lo hemos sustituido por la instalación de estudios de desarrollo, máquinas de realidad virtual, simuladores, muchas PlayStation 5… CometCon se han convertido también en una referencia a nivel eSports en Asturias y en esta edición habrá competiciones de Fortnite, Valorant, Counter Strike y Smash Bros Ultimate. De este último hay una comunidad muy grande en el Principado.
Entre las novedades también destaca una mayor oferta de actividades para los más pequeños.
Hemos comprobado que el público de Gijón agradece mucho estas alternativas. Que los padres puedan disfrutar de lo que les apasiona, no olvidemos que probablemente estemos ya con la primeras generaciones de padres que normaliza la videoconsola y otros hobbies. Habrá más hinchables y espacios para los niños.
Este año además habrá un espacio para enseñar el talento que sale de la Universidad de Oviedo.
Por primera vez va a haber un stand de la Universidad. Llevábamos tiempo dándole vueltas junto con el profesor Marcelino Fano y el rector Ignacio Villaverde, este último muy fan de lo que hacemos. No nos valía un stand al uso, sino algo más en la línea de la CometCon. Hay mucho trabajo detrás y se van a traer 6 grupos de investigación, la mayoría de la Escuela Politécnica de Gijón, presencia de Drone4Students, impresión 3D… Nos presta mucho esta incorporación.
¿Qué opciones de entradas hay?
Mantenemos el precio de las entradas, que sigue siendo accesible (4,5 EUR/día). Hay un bono de tres días por 18 EUR con la particularidad de que se puede entrar y salir cuando se quiera. Es una herramienta para los seguidores del evento que quieran aprovecharlo al máximo.