El Ayuntamiento inicia hoy unas obras en la vía para ensanchar la acera de la escuela en el tramo de la entrada tras la propuesta de IU en el último Pleno y las peticiones de los padres y la directiva del centro

El Ayuntamiento comienza hoy una intervención en la calle Begoña para mejorar y ampliar el espacio de la acera en el que se encuentra uno de los accesos al colegio Jovellanos. Según explican desde el Consistorio, está previsto que las obras se prolonguen unos diez días y se iniciarán «de urgencia» para realizar los trabajos durante el período vacacional de Semana Santa. De esa manera, evitan causar molestias a los alumnos, familias y trabajadores del centro en período lectivo.
La decisión del Gobierno local responde a un ruego que Izquierda Unida llevó al último Pleno celebrado el pasado miércoles 13 de marzo después de que en el mes de octubre, la concejalía de Tráfico, Movilidad y Transporte Público a cargo Pelayo Barcia retirase los bolardos instalados en algunos accesos escolares, pensados para «aumentar el espacio peatonal disponible». La modificación volverá a ganar espacio de acera para los usuarios del colegio además de incluir una barandilla y suprimir las plazas de aparcamiento que se habían recuperado.
La propuesta inicial del grupo formado por Javier Suárez Llana y Noelia Ordieres incluía modificar toda la acera y crear una plataforma única peatonal en sintonía con el resto de calles perpendiculares a la del colegio «hasta llegar a la calle Jovellanos», como «el paso entre las calles Tomás Zarracina y Francisco Tomás y Valiente». Desde IU justificaron su postura explicando que esta vía del centro no solo constituye un «entorno escolar» en el que «más de 600 niños y niñas» se reúnen cada día junto a sus familias, sino que además es un «itinerario peatonal prioritario» entre el paseo de Begoña y la plaza Mayor y Cimadevilla, según se contempla en el Plan de Movilidad Sostenible 2023-2032. Además, en ella solo hay un único garaje operativo.
El partido gijonés sostiene que los equipos directivos de algún que otro colegio así como sus AMPAs se pusieron en contacto con ellos para defender la adopción de medidas que aumentasen el espacio de tránsito para niños y niñas en los centros. En Begoña, por ejemplo, la acera que transitan los alumnos del Gaspar Melchor de Jovellanos «no supera el metro y medio de ancho». Yolanda López Fueyo, su directora, ha compartido un comunicado con las familias para aplaudir que «las gestiones por parte del AMPA y del centro» han dado sus frutos y organizar las salidas y entradas al edificio por el acceso alternativo, en la calle La Merced. «Pequeños avances; vamos a por más», celebra por su parte el edil de IU.