Se cumplen cincuenta años de ese triunfo que sigue recordándose como si los suecos estuvieran todavía interpretándolo en el escenario de Brighton, Inglaterra, enfundados con aquellos atuendos que no se han olvidado.
Los eurofans saben muy bien que este año es especial para la canción ‘Waterloo’ del grupo ABBA. Se cumplen cincuenta años de ese triunfo que sigue recordándose como si los suecos estuvieran todavía interpretándolo en el escenario de Brighton, Inglaterra, enfundados con aquellos atuendos que no se han olvidado.
¡Y tanto que siguen en activo! Si no, que se lo pregunten a los vecinos del barrio de Roces, que, sin lugar a dudas, debieron de pasar unos momentos de gran confusión no hace muchos días. O habían tenido mal despertar, o el tiempo se había vuelto loco y retrocedido nada más y nada menos que cincuenta años.
Para situarnos en la escena: un autobús con el letrero «50 Waterloo»; una persona vestida de Napoleón, brillibrilli a todo meter; dos pedazo de altavoces, un señor rarísimo con peluca rubia y un megáfono anunciando el recorrido de la extraña excursión.
En fin, como lo mejor en estos casos inusuales es dejarse llevar… Pues eso. miGijon se subió al autobús y abrió los ojos como platos.
Ya en camino, supimos que el ‘señor raro’ era Robert Taboada, y que lo había vuelto a hacer. ¿El qué? Fácil: liar (en el buenísimo sentido de la palabra) a más de cuarenta personas para grabar otro de sus videoclips.
Después del éxito de visualizaciones con el tributo a otro de los temas estrellas de Abba, ‘Dancing Queen’, grabado durante el pasado Antroxu (solamente en YouTube 12.4669 personas vieron el vídeo), tanto Taboada como sus seguidores y alumnos (recordemos que es profesor de claqué) se embarcaron en otra a ventura.
Así qué, una vez explicada la razón de los atuendos, los sombreros de Napoleón, los pantalones de “pata ancha” y las pelucas, arranquemos.
La primera parada fue en Avilés. La explanada del Centro Niemeyer se convirtió en el primer escenario de este nuevo videoclip.
De ahí a Oviedo, frente al Campoamor. Después, Mieres y Langreo; concretamente, al Pozo Barredo.
A esa hora ya había pasado hasta el momento vermut, así que había que sentarse a recuperar fuerzas. Y, como la mejor manera de hacerlo es comiendo un bocadillo, pues dicho y hecho.
Fue un buen momento para conocer a algunos de los participantes en esta extraña excursión.
Además de Taboada, los avatares de los componentes del grupo, y que verán en el vídeo, son Lorena Bueres, José Montaje e Iris Martínez.
Tampoco se perdieron bailongo Charo Díaz (Napoleón), de la Asociación Swing4Asturias; Vicky García y Paola Godoy, de Más Que Jazz; la locutora, ya jubilada, Montse Martínez; Teresa Sánchez, exgerente de Teatro Jovellanos, y muchos más que podrán leer en los créditos del vídeo.
El Museo de la Siderurgia fue otro de los escenarios elegidos para un periplo que finalizaron, hay que decir que de forma apoteósica y entusiasta, en el quiosco de Pola de Siero.
Subidos en la emblemática construcción, los avatares recrearon el momento en que los ganadores de Eurovisión 1974 suben nuevamente al escenario para saludar a sus fans. Y eso hicieron, ante la perplejidad de los allí presentes (era Domingo de Ramos… Y Bollo), y que nada tenían que ver con los cuarenta y tantos excursionistas ‘chiflados’, pero que aplaudieron el momento a rabiar.
Y hasta aquí esta divertida historia.
Les dejamos las imágenes y, por supuesto, el vídeo.
Reportaje espectacular.