Reclaman que se destinen más recursos, que se asegure la atención presencial o mejorar las condiciones laborales de los profesionales, entre otras cuestiones
Distintas concentraciones se han producido este miércoles en el Principado de Asturias para exigir medidas ante el «estado crítico» de la Atención Primaria. Han sido movilizaciones convocadas por la plataforma ‘Salvemos la Atención Primaria‘, a las 12.00 horas en La Lila (Oviedo), Puerta de la Villa (Gijón), el Quirinal (Avilés), Centro de salud Sur de Mieres, La Felguera, Tapia, Cangas del Narcea y Llanes.
Los organizadores han leído comunicados en las diferentes concentraciones. Solicitan la publicación periódica de las demoras para la Atención Primaria, en medicina de familia, pediatría y enfermería, especificándose si se trata de consultas presenciales y telefónicas. Otra de las reivindicaciones es que se se asegure la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada por las personas a la hora de pedir cita, que se dedique el 25% de los recursos presupuestados a la Atención Primaria para poder reforzar las plantillas y permitir una atención sanitaria de calidad, mejoras en las condiciones laborales de los profesionales de Atención Primaria, el dimensionamiento de las plantillas ajustadas a la realidad asistencial (médicos, enfermeras, personal administrativo y trabajadoras sociales), la definición de los roles de cada perfil profesional, y la visibilización de la labor de las Unidades administrativas.
Además, consideran necesaria la desburocratización y digitalización de las consultas, la reforma de los Centros de Salud obsoletos y que se otorguen las plazas necesarias de formación sanitaria especializada de MIR y EIR relacionadas con la Atención Primaria, entre otras cuestiones que reclaman a la Consejería de Salud.
Según han indicado desde la plataforma, la Atención Primaria cuenta con problemas «muy importantes» de accesibilidad para la ciudadanía y unos trabajadores sanitarios «en precario». «Necesitamos reivindicar los Centros de Salud, su universalidad y calidad, y ahora es el momento de hacerlo, de lo contrario las consecuencias serán devastadoras porque está en peligro la sanidad pública», han reivindicado.
La plataforma ‘Salvemos la Atención Primaria’ es de ámbito estatal y en Asturias agrupa a 30 organizaciones sociales, profesionales y sindicales.