La Guardia Civil afirma que hay tres más heridas, otras dos desaparecidas y dos ilesas; la Brigada de Salvamento Minero, apoyada por efectivos sanitarios, de bomberos y de la Benemérita, continúa con su labor
POR BORJA PINO Y PABLO R. GUARDADO

Poco a poco, dato a dato, el trágico puzle de la explosión que esta mañana, a las 9.32 horas, ha sacudido la mina de Cerredo, en el municipio asturiano de Degaña, va tomando forma. Según han confirmado hace escasos minutos fuentes de la Guardia Civil, actualizando la información facilitada previamente por el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), cuatro personas han fallecido a consecuencia del accidente, y otras tres han resultado heridas de gravedad, si bien ha habido dos que, aun encontrándose en las inmediaciones, no han sufrido daños. Además, dos más permanecen desaparecidas, y es en localizarlas en lo que están centrando sus esfuerzos los miembros de la Brigada de Salvamento Minero, trasladada por aire a la zona desde el Pozo Fondón, en Sama de Langreo. Efectivos sanitarios, de Bomberos del Principado, de la Unidad Canina y de la Benemérita también se hallan desplegados en el escenario del suceso.
De los tres heridos, dos de ellos, afectados por quemaduras, han sido evacuados al Centro de Salud de Villablino, en León, y desde allí a Ponferrada; uno de ambos, en el helicóptero sanitario de la comunidad vecina, y su compañero, a bordo de una ambulancia de soporte vital básico. Por lo que respecta al tercer herido, que presentaba un golpe en la cabeza, ha sido trasladado por tierra al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. El SAMU mantiene movilizados en el lugar el equipo de Atención Primaria de Degaña, dos UVI móviles con su correspondiente equipo sanitario, una ambulancia convencional y dos de trasporte de colectivos, todo ello reforzado por dos aeronaves. Por el momento, y a expensas de que finalicen las tareas de rescate para iniciar las investigaciones, se desconocen las causas del hecho, aunque en la llamada hecha al 112 se mencionó que «se había producido un problema con una máquina, y había personas heridas«.