UGT y CCOO ya han presentado 200 demandas y llaman a la plantilla a sumarse a las reclamaciones
UGT y CCOO han anunciado la interposición de demandas masivas individuales contra la empresa Alimerka por el exceso de jornada acumulado por la plantilla desde el pasado 1 de enero, tras la implantación efectiva de la jornada semanal de 37,5 horas. Según denuncian ambos sindicatos, la compañía ha venido acumulando horas de trabajo en exceso sin ofrecer ningún tipo de compensación económica ni descanso equivalente, tal y como establece la legislación laboral y el convenio colectivo vigente.
Los sindicatos explican que, lejos de dar una solución a esta situación, Alimerka ha negado de forma reiterada el derecho de las trabajadoras y trabajadores a la compensación obligatoria de las horas extraordinarias, ya sea mediante retribución económica o descanso. Además, critican que la empresa haya cancelado unilateralmente la reunión prevista con el Comité de Empresa, dejando a la plantilla “sin explicaciones” y evidenciando, a su juicio, una actitud deliberada de dilación para ganar tiempo y ahorrar costes a costa del esfuerzo de los empleados.
Ante este escenario, UGT y CCOO han iniciado ya el proceso legal, presentando 100 demandas cada uno, con el objetivo de garantizar que la empresa cumpla la ley y restituya los derechos vulnerados. Paralelamente, ambas organizaciones sindicales hacen un llamamiento urgente a toda la plantilla para que contacte con sus delegados y delegadas sindicales, recopile la documentación necesaria y no deje transcurrir los plazos legales para reclamar las horas trabajadas de más.
Como último intento de alcanzar una solución negociada, los sindicatos han convocado a la empresa el martes 23 de diciembre de 2025, a las 11:00 horas, en el SASEC. Este encuentro busca que Alimerka recapacite y se siente a negociar con la representación legal de las personas trabajadoras la compensación del exceso de jornada adeudado.
UGT y CCOO han reiterado que seguirán defendiendo a la plantilla con todas las herramientas sindicales y legales a su alcance, subrayando que no cesarán en su actuación hasta que se garantice el cumplimiento de la normativa laboral y el respeto a los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la empresa.
Por su parte, Alimerka ha defendido su actuación, asegurando que siempre ha compensado y compensará “absolutamente todos los posibles excesos de jornada”, cumpliendo en todo momento con la legalidad vigente. Desde la empresa manifiestan su sorpresa ante la versión trasladada por los sindicatos, que, según señalan, se repite “un mes de diciembre más”. Asimismo, recuerdan que 2025 ha sido un año clave para Alimerka, en el que la compañía ha dado un paso adelante con la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales y el sistema 5+2, convirtiéndose en pionera en el sector.