El TC admite a trámite el recurso del Gobierno central que defiende que el Principado excede sus competencias con la medida. Ahora el proceso entra en fase de alegaciones
Varapalo del Tribunal Constitucional al beneficio fiscal aplicado en Asturias para aquellos agentes beneficiados por las ayudas Covid. El Pleno, integrado por todos sus magistrados del TC, ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra el artículo 39.8 de la ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2021, un punto que establecía una nueva deducción autonómica en el IRPF por la obtención de subvenciones y ayudas para paliar el impacto provocado por la pandemia en los sectores económicos más vulnerables.
En su escrito el Gobierno central alega que este precepto podría exceder las competencias del Principado e incumplir el régimen de cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas. El Estado invoca en su escrito el artículo 161.2 de la Constitución, por lo que el TC ha optado por suspender la vigencia y aplicación del precepto impugnado desde la fecha de interposición del recurso, el 30 de septiembre de 2021, para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para los terceros.
Asimismo, según la providencia del TC, se acuerda dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado, así como a la Junta General y al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.