La Academia de la Llingua Asturiana ha abierto el plazo de matriculación para realizar la prueba de conocimiento de asturiano, que será el día 28 de mayo y da derecho, a las personas que la superen, al diploma oficial de conocimiento de la Academia de la Llingua, el primero de los tres que concede.
La Academia viene realizando dos convocatorias anuales de esta prueba. Sin embargo, este año nada más habrá una convocatoria única por la situación sanitaria.
En un anuncio en su página web, la Academia informa de la composición de la prueba: una parte de teoría gramatical (conocimiento y dominio del funcionamiento gramatical del asturiano y de la normativa académica); otra de práctica escrita (empleo de la lengua, puesta en práctica gracias a ejercicios gramaticales y de composición escrita); y otra de práctica oral (empleo hablado de la lengua, en una situación real o imaginaria que se va a valorar en una conversación con los miembros del jurado calificador).
Además, la prueba tiene uno parte de lengua y sociedad para demostrar conocimiento de la situación de la lengua dentro de la sociedad asturiana así como del proceso de normalización.
El plazo de matrícula acaba el 25 de mayo. A las personas declaradas aptas en las pruebas citadas, la Academia les dará un documento donde se fija el conocimiento en el nivel 1 o básico. Las personas que no las superen podrán presentarse a nuevas convocatorias.