La frase «Presentes», utilizada por Falange en los homenajes a su fundador, José Antonio Primo de Rivera, figura en los carteles; Principado estará «vigilante» ante un acto que pretende «exaltar a unos golpistas»
La tensión en torno al posible simbolismo franquista del monumento ‘Héroes del Simancas’, que decora la fachada del Colegio de la Inmaculada, parece estar a horas de recrudecerse. En distintos puntos de la ciudad de Gijón han sido colocados carteles llamando a concentrarse ante dicha pieza este sábado, a las 19.30. Y en todos ellos, además de figurar una imagen de la polémica escultura, aparece escrita hasta seis veces la consigna «Presentes», tradicionalmente utilizada por los colectivos falangistas para homenajear a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, después de su ejecución en 1936. Los carteles, eso sí, carecen de autoría visible, y no han sido reivindicados por ninguna persona u organización. Aun así, la directora general de Memoria Democrática del Gobierno del Principado, Begoña Collado Villa, ha advertido esta mañana de que el Ejecutivo autonómico estará «vigilante» ante lo que pueda suceder.
La convocatoria se produce después de que la Policía Nacional iniciase una investigación por los cánticos del ‘Cara al Sol’ entonados por un grupo de personas el 28 de junio frente a mismo monumento, y de que decayera en el Pleno municipal del 1 de agosto una iniciativa conjunta presentada por Izquierda Unida y Podemos que solicitaba la retirada del mismo, propuesta que no prosperó pese al apoyo del PSOE, al votar en contra Foro, PP, Vox y el concejal no adscrito, Oliver Suárez. «No podemos permitir estos actos, pues aunque sean minoritarios, y se les pueda calificar de trasnochados y anacrónicos son ilegales ya que pretenden la apología de la dictadura y buscan la reversión de las conquistas y libertades de nuestra sociedad», ha señalado hoy Collado en declaraciones remitidas a los medios, añadiendo que «no son reflejo de la sociedad asturiana».
Así, incide en que desde la administración no se va a permitir «la normalización de este tipo de actos ilegales». «Ni Gijón ni Asturias van a mirar hacia otro lado mientras veamos en las calles fascistas, ni exaltación del fascismo ni de momentos que contribuyeron a someter a la sociedad Española con la Dictadura», ha apuntillado. «La madurez democrática de la sociedad asturiana exige medidas hacia este tipo de actos. Medidas que estamos tomando, para este tipo de manifestaciones y otras similares, tanto en las instituciones y organismos con responsabilidades como las fuerzas políticas democrática, si se realizan acciones o expresiones que sean contrarias a la Ley de Memoria Democrática que es un marco legal de obligado cumplimiento para la mantener una sociedad limpia de sombras de los causantes de nuestro trágico pasado», ha añadido.
Con todo, Collado asegura que el compromiso del gobierno asturiano «es máximo en esta materia». «Estaremos muy vigilantes en cualquier incumplimiento de estas leyes con el fin de proceder a las denuncias pertinentes tanto a nivel jurídico como político. Desde el Principado de Asturias seguiremos combatiendo todas las expresiones del fascismo en la actualidad, que no tiene cabida en nuestra sociedad, que es una sociedad democrática, empeñada en proteger los derechos y las libertades y que no va a consentir estas expresiones en nuestras calles ni en ningún otro espacio», ha remarcado.
Indeseables de mierda que tomen nota de otros países por ejemplo Alemania,cualquier cosa que evoque a hitler automáticamente se quita ,se prohíbe y se juzga,la diferencia es que somos un país fascista etc…
Fascistas Franquistas…….Joderos la Izda al poder y respetar el voto del pueblo!Que os salgan ronchas jajaja 4años