El Movimiento Global por Gaza hace un llamamiento a los ciudadanos para manifestarse esta tarde, a las 19,00 horas, contra la intervención del ejercito israelí que ha retenido a los barcos de la misión

Organizaciones asturianas vinculadas al Movimiento Global por Gaza han convocado este jueves, a las 19,00 horas, concentraciones en todos los ayuntamientos de la región en protesta por la detención de las embarcaciones que integran la flotilla de la libertad por parte de la armada israelí.
El ejercito de Israel comenzó ayer, miércoles, a detener y conducir a puertos cercanos a los barcos de la flotilla una vez que estos llegaron al límite de las aguas jurisdiccionales del país. Este hecho provocó manifestaciones espontáneas de protesta en numerosas ciudades europeas y de Latinoamérica, como en Barcelona donde decenas de personas se concentraron ante el consulado israelí.
En Italia, miles de personas se manifestaron en Roma y otros puntos del país y varios sindicatos del país han convocado una huelga general para el viernes en contra de la “agresión contra naves de civiles que llevaban ciudadanos italianos”.
También hubo protestas en Grecia, Suiza, Turquía, Argentina, México y Alemania, entre otros, igual que en Bogotá, la capital colombiana.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha creado una unidad de seguimiento, ha activado consulados y mantiene contacto directo con otros países con nacionales implicados. La prioridad declarada es garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles implicados en la expedición humanitaria hacia Gaza.
El Gobierno chileno de Gabriel Boric y el de Luis Arce en Bolivia respaldaron la misión de la Flotilla y condenaron la “violencia inaceptable” de Israel, en palabras del mandatario boliviano. Venezuela calificó de “acto de piratería” la retención de las