Laura Tuero: “El PSOE en Xixón y Asturies, en lugar de poner soluciones, nos llevan con sus políticas a cifras récord de lista de espera”
Podemos-Equo Xixón pedirá mañana en comisión que el equipo de gobierno se posicione y tome partido en el objetivo de reducir las listas de espera en el Hospital de Cabueñes. “Durante el fin de semana, nos hemos encontrado con la escandalosa noticia de que en Asturias tenemos el dudoso honor de haber logrado una cifra récord en las listas de espera del hospital de Cabueñes. A fecha de 30 de septiembre, había 6.033 personas esperando a ser llamadas para entrar en quirófano, en enero eran 5.000. Si sumamos además el Hospital de Jove, que es el de referencia para la población de la zona oeste, los datos nos llevan hasta casi las 7.200«, afirma Laura Tuero, portavoz de Podemos-Equo Xixón.
«Dos años después de tener que confinarnos en nuestras casas, estamos viendo que en vez de ir a mejor, en vez de repasar todas esas notas que tomamos durante lo peor de la pandemia y en vez de ser conscientes de todos los efectos, vivimos una situación cada vez más insostenible”, lamenta Tuero, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a Covadonga Tomé, médica e integrante del consejo ciudadano de Podemos Asturies, y Ana Carpintero, de la CSI.
“El PSOE en Xixón y en el Principado, en lugar de poner soluciones, están llevándonos a cifras récord de listas de espera y en lugar de preocuparse por los intereses de la mayoría, se preocupan de las minorías poniendo esa alfombra roja a la Quirón”, sentencia la portavoz.
«El sistema sanitario ya no es capaz de atender a la población en las condiciones que debería»
“Quirón viene a Asturies porque por primera vez en la historia tiene cuota de mercado, porque la sanidad pública no está siendo capaz de atender a los asturianos”, sentenció, por su parte, Covadonga Tomé. “El problema de las listas de espera y el deterioro de la sanidad pública, evidentemente, se agudizó con la pandemia, pero no es un problema de la pandemia. Teníamos un sistema sanitario relativamente bueno, capaz de atender a la población y ahora ya no es capaz de atenderla en las condiciones en las que debería”, añade.
“Hay medidas para solucionarlo. Lo que no puede ser es que el consejero de Salud insista una y otra vez en acusar a la pandemia y en poner en marcha planes de ataque puntuales para reducir las listas de espera, porque eso no sirve de nada”, explicó la representante del consejo ciudadano de Podemos.
Así, habla de la necesidad de aumentar la plantilla de personal sanitario en todas las categorías profesionales, no solo los médicos. “La sanidad es un trabajo de equipo en el que intervienen muchísimos profesionales: medicina, enfermería, psicología, personal auxiliar… La excusa de la Consejería muchas veces es que no hay personal para contratar. Es mentira, lo hay, lo que hay que tener es disposición para hacerlo”, recalca Tomé.
En este sentido, Covadonga Tomé también defiende la necesidad de una organización «mejor, que permita cubrir turnos y otros momentos del día para aligerar las listas. “Hay soluciones y lo que tiene que hacer el Principado es dedicarse a trabajar con firmeza para bajar las listas y potenciar la Atención Primaria y no a aplaudir la llegada de Quirón, que no es más que un síntoma de lo que está ocurriendo, que ya no hay capacidad para atender a las y los asturianos”, insiste.
«Los recursos que se van a dar a Quirón se van a quitar de las arcas públicas y de la sanidad de todos»
Por todo ello, en la iniciativa de Podemos-Equo Xixón para la comisión, Laura Tuero pregunta abiertamente la posición del equipo de gobierno gijonés sobre las derivaciones a la sanidad privada, además de solicitar que se traslade a los grupos municipales la información sobre los planes del Principado que conozca el equipo de gobierno. “El consejero de Salud, Pablo Fernández, dijo en la Junta que están mirando los hospitales con los que hay convenio y con los que se hacen contratos para aligerar esta lista de espera. Es decir, están abriendo de una forma cada vez más escandalosa las puertas a tener una justificación de que Quirón tenga que estar ya no solo en Xixón, sino en Asturies«, remarca Tuero.
«La denuncia que nosotros hacemos es que los recursos que se van a dar a Quirón o a cualquier otro tipo de hospital privado para paliar estas listas de espera y otro tipo de intervenciones que sean necesarias se van a retrotraer y van a quitarse de las arcas públicas y, por tanto, de los recursos para la sanidad de todos y todas las asturianas”, explica la portavoz.
También preguntará si desde el Ayuntamiento ya se está realizando alguna acción para colaborar con la gerencia del Área V y con la Consejería de Salud en las soluciones para este grave problema: “Nada sabemos de esas reuniones que están llevando a cabo de forma pública con la consejería y la gerencia del Área V. Necesitamos acciones para contar con recursos, medios materiales y personal y necesitamos una buena gestión”, recalca.
«Tanta salud tengas como puedas pagar»
Ana Carpintero ha querido “alertar de la situación que están viviendo los servicios públicos y en especial la Sanidad” y sus consecuencias: “Por todos es sabido el alarmante incremento de la mortalidad en Asturias. Hay muchas causas, pero una fundamental está en el deterioro, franco y progresivo, de nuestro sistema sanitario. Las intervenciones que se dejan de hacer, los casos que se dejan de detectar por las pruebas diagnósticas que tardan o ni llegan a hacerse. El acceso está saturado y cada vez es más dificultoso para la población llegar a él”.
Así, señala que se aboca a las personas a “tirar” de sanidad privada, lo que conlleva un deterioro aún mayor. “Lo decimos siempre, vamos hacia un ‘tanta salud tengas como puedas pagar’. Estamos ante una crisis global que nos llevará a una mayor desprotección. Mucha gente tendrá que decidir si su dinero va a salud o a las facturas”, sentencia.
Estos de Podemo ya están cansando a la sociedad.
Chicos ,el que quiera la privada que la pagué.
Y???
Hay que mejorar la pública por parte de todos pero dar libertad a la privada.
Es sentido común.