Desde Iniciativa pol Asturianu lamentan que el Ayuntamiento no haya aprovechado ese proceso para incorporar la lengua autóctona en la herramienta ciudadana, lo que supone, además, «un incumplimiento de la toponimia oficial»

Los ánimos han vuelto a caldearse en Gijón por el uso del asturiano… O más acertado sería decir que por la ausencia de uso. Porque este mismo lunes Iniciativa pol Asturianu cargaba contra el Ayuntamiento de la ciudad por no haber aprovechado la última actualización de la aplicación móvil municipal para incorporar la lengua autóctona. Efectivamente, la versión nueva amplía el catálogo de funcionalidades y contenidos, pero sigue sin tener presencia ninguna del asturiano, ni de la toponimia oficial.
La asociación de reivindicación lingüística considera una oportunidad perdida no aprovechar la renovación para incluir una versión en asturiano en esta aplicación «que tiene instalada en su teléfono móvil más de 87.500 vecinos y vecinas». En su opinión, disponer de una versión bilingüe de dicha herramienta «permitiría avanzar en la normalización social de la lengua asturiana, dando visibilidad al idioma». Por si fuera poco, opinan en Iniciativa pol Asturianu, hacerlo «no tendría además coste adicional para el Consistorio, puesto que dispone del servicio municipal de traducción que ofrece la Oficina de Normalización Llingüística».
Iniciativa pol Asturianu lamenta también el incumplimiento de la toponimia oficial en esta herramienta. En ese sentido, la ordenanza municipal de uso del asturiano recoge que «l’asturianu y el castellanu son llingües propies del Conceyu de Xixón», y fija que «nes publicaciones, actividaes y servicios municipales utilizaránse l’asturianu y el castellanu de forma afayadiza». Añaden que también se contraviene el espíritu del Plan de Normalización del Ayuntamiento, que establece como objetivo la generalización del uso de la toponimia oficial. Por todo ello, la entidad va a llevar lo ocurrido al Conseyu Asesor de la Llingua Asturiana «para reclamar una presencia equitativa y digna del asturiano en esta y otras aplicaciones municipales como la de EMTUSA y Cuida Xixón».
Centru d’Arte Tabacalera
Por otra parte, el presidente de Iniciativa pol Asturianu, Iván Llera, va proponer esta mañana a la concejala de Cultura, Montserrat López Moro, que el nuevo centro de arte ubicado en el edificio viejo de Tabacalera, en Cimavilla, lleve el nombre en asturiano. La entidad de reivindicación lingüística considera que esta propuesta, que no tendría coste para el Ayuntamiento, sería una manera de visibilizar la lengua asturiana y de mantener un compromiso de normalización en este equipamiento nuevo de la ciudad.
Pues a Gijón lo veo muy tranquilo y disfrutando del verano.
Eso de caldeado será por la ola de calor.
Dejando de lado la utilidad de la aplicación y su mucho o poco uso, una pregunta:
¿Cuantas agrupaciones vecinales se han quedado?
¿Cuantas asociaciones de vecinos o entidades gijonesas se han quejado sobre este asunto?
Leo la noticia y veo que la Iniciativa pol Asturianu está tan acompañada como siempre. Ellos solos.