‘Nos preocupa el Grupo’ consta de más de 1.700 miembros y, de un tiempo a esta parte, es una fuente continua de polémicas y disquisiciones al filo de la legalidad
Las elecciones del Grupo Covadonga también se deciden en Facebook. En concreto, un grupo de esta red social ha estado en el centro de la polémica, ya no solo desde que se convocaran los comicios, sino desde el inicio de la era Corripio al frente de la entidad deportiva, allá por 2016.
‘Nos preocupa el Grupo’ consta de más de 1.700 miembros y, de un tiempo a esta parte, es una fuente continua de polémicas y disquisiciones al filo de la legalidad. La última, la retirada por la administración del grupo de una foto del presidente saliente, Antonio Corripio, en la que se le ve en la grabación de una vista oral de un procedimiento judicial.. La administración borró la fotografía al día siguiente, pocas horas antes de recibir, del director general del Grupo Covadonga, un burofax pidiendo su retirada.
Desde hace unos meses, ‘Nos preocupa el Grupo’ recibe unas cinco o seis publicaciones diarias de usuarios. Todas deben ser aprobadas por los responsables de la moderación, aunque los comentarios son más difíciles de regular. Su control reside en que sean denunciados por otros miembros de la comunidad. En ese momento, son bloqueados y es la administración la que tiene que revisarlos y, llegado el caso, borrarlos. El filtro que se usa es simplemente que alguien se sienta ofendido. Si un miembro realiza más de tres publicaciones que son denunciadas en menos de 24 horas queda suspendido un tiempo. No es raro ver cómo muchos utilizan pseudónimos, a través de ‘cuentas troll’, para hacer críticas destructivas e hirientes. Por ello, ‘Nos preocupa el Grupo’ limita la entrada a la comunidad a usuarios con un mínimo de meses en activo. Pero parece que los ‘trolls’ siempre encuentran la manera para seguir contaminando el debate.
Las elecciones son un momento de ebullición para la crítica más descarnada, con el eterno debate de fondo de hasta qué punto un comentario es legítimo. Este diario ha podido comprobar, analizando el feed de este grupo, una cruenta hostilidad procedente de trolls de diferentes tendencias, ya sea en contra de la actual directiva o a favor. Socios del grupo califican esta guerra digital de “indigna” para una entidad deportiva que es un referente nacional. Otros, lamentan la deriva de esta comunidad de Facebook: “Empezó con buena intención y ahora sacan burradas gratuitas bajo pseudónimos”.
El debate pasa a otro nivel cuando se habla de trabajadores de la entidad grupista, que cuenta con más de trescientos. Muchos de ellos, contentos por la regularización de sus empleos y con la firma de dos ventajosos convenios colectivos con la actual junta directiva. Otros, decepcionados con la entidad grupista ante despidos que consideran ‘políticos’. Los trabajadores han sido objeto de un ataque constante en la comunidad, que ha cruzado líneas rojas y mencionado a sus propios familiares. Aunque lo de mentar a la familia ya es un clásico, para los trolls pro y anti directiva actual, llegando a producirse comentarios con un alto recorrido legal. Las elecciones se votan el día 17 de marzo, sí, pero hace tiempo que se batallan en ‘Nos preocupa el Grupo’.