Así lo han indicado, durante un desayuno informativo en Gijón, los diputados Manuel Cifuentes y Sergio García
El grupo parlamentario Ciudadanos presentará un total de seis enmiendas parciales relacionadas con la ciudad de Gijón al presupuesto regional de 2023 con el objetivo de hacer frente al «maltrato presupuestario» que sufre el municipio. Así lo han indicado, durante un desayuno informativo en Gijón, los diputados de Ciudadanos en la Junta General del Principado Manuel Cifuentes y Sergio García.
Según ellos, las cuentas regionales demuestran el «desprecio» del presidente del Principado, Adrián Barbón, hacia Gijón, al no reflejar los compromisos adquiridos. Entre otras cosas, han criticado que el Gobierno regional destine solo un seis por ciento de los 921 millones de euros de inversión a la mayor ciudad de Asturias en población (27 %).
«Los proyectos del Principado para Gijón se miden ya no en años, sino en décadas, durante las que año tras año se señalan pequeñas partidas sin ejecutar», han recriminado. De estos proyectos que se repiten, han destacado la obra del Hospital de Cabueñes, con 47,3 millones de euros, de los que 38,1 millones van destinados a la ampliación y reforma, y el resto a nuevos equipos.
Por otro lado, entre las seis propuestas de Ciudadanos figura incrementar los 450.000 euros del futuro colegio público de Nuevo Roces, cuya construcción rondaría los 9,2 millones de euros para hacer frente a la demanda de un barrio en expansión que también precisa un instituto.
Las enmiendas también incluyen aumentar los 160.268 euros de inversión previstos para el nuevo consultorio médico de Vega-La Camocha -se estima que la obra supere los 3,8 millones de euros-; y la creación de dos nuevas partidas específicas para la Universidad de La Laboral -una para reparar la cúpula de la iglesia y otra para labores de mantenimiento del conjunto-.
A esto han sumado otras dos sobre las obras de acceso a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), donde se solicita un aumento de los 100.000 euros para reformular el Montico y de los 74.731 euros reservados al enlace de Roces.