El candidato naranja al Principado, Manuel Iñarra, exige Manuel Cifuentes que «renuncie a su acta de diputado», en virtud del compromiso suscrito con el partido a través de la Carta Ética de Ciudadanos
Era cuestión de horas que Ciudadanos se pronunciase ante la presentación de la lista electoral del PP para los comicios autonómicos, que incluye al concejal de la formación naranja en el Ayuntamiento de Oviedo José Luis Costillas, y a su parlamentario Manuel Cifuentes. Y esta misma mañana el aspirante de Ciudadanos al gobierno del Principado, Manuel ‘Lolo’ Iñarra, ha reaccionado calificando la aceptación de ambos tránsfugas por parte de los populares como un ejercicio de «corrupción política». Más aún, Iñarra ha solicitado a Cifuentes su «inmediata renuncia» como diputado.
«Con cada día que pasa se entienden mejor las razones por las que el PP no está dentro del Pacto Antitransfuguismo», ha expresado el candidato de Ciudadanos, convencido de que el partido que en Asturias encabeza Diego Canga «se traiciona a sí mismo», recordando cuando este último «hablaba de los vividores de la política». A su juicio, los azules han demostrado «no entender de pactos, ni de medidas regeneracionistas, ni de ética, ni de moral política», amén de probar que «lo único que quieren es permanecer en política a toda costa, y seguir llenándose los bolsillos otros cuatro años». En esa acusación incluye no sólo a Canga, sino también al actual alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, que, como el primero, «ni siquiera está afiliado al PP».
En último término, desde Ciudadanos Asturias se ha pedido a Cifuentes su inmediata renuncia a su acta de diputado autonómico, «por dignidad democrática», en virtud del compromiso suscrito con el partido a través de la Carta Ética de Ciudadanos «que él mismo firmó voluntariamente». Si decidiese mantener su acta No obstante, si decide mantener su acta «sólo se deberá a intereses económicos y personales, traicionando lo que él mismo firmó e infringiendo una norma básica de Ciudadanos que es servir exclusivamente al interés general de la sociedad».
Iñarra tampoco ha perdido la oportunidad de lanzar una crítica a Foro, formación que «también ha incluído en sus listas, sin rubor, a cargos de Ciudadanos, a pesar de que ellos mismos han sufrido en su formación el transfuguismo». Así las cosas, el aspirante naranja ha recordado a la presidenta de Foro, Carmen Moriyón, y a su secretario general, Adrián Pumares, la «lealtad institucional y el apoyo de Ciudadanos en el momento de declarar tránsfuga a Pedro Leal».