Pérez Carcedo advierte de que el Ayuntamiento tendrá que aportar unos 1,5 millones de euros para bonificarlos
Rubén Pérez Carcedo, concejal del grupo municipal de Ciudadanos y consejero de Emtusa, ha urgido este miércoles al Gobierno municipal aclarar cuál será el precio de los abonos de Emtusa a partir del 1 de enero, ya que el próximo día 31 finaliza la subvención estatal para la rebaja de un 30 % de los mismos.
Relacionado con ello, ha señalado que, si bien el Gobierno central ha prorrogado por seis meses esta subvención, ha cambiando las condiciones para poder acceder a la misma, estableciendo que la rebaja mínima tendría que ser de al menos un 50 %, subvencionando el 30 % el Estado y el 20 % restante el propio Ayuntamiento.
«Un cambio que obligaría al Ayuntamiento a tener que efectuar una importante aportación económica que rondaría los 1,5 millones de euros para poder realizar este descuento en las tarifas, todo ello a tres días de finalizar el descuento actual, dejando así un escaso margen de maniobra a los ayuntamientos y demostrando una vez más cómo se está gobernando directamente a modo de improvisación», ha remarcado el edil de la formación naranja.
En este sentido, Pérez Carcedo ha incidido en que deberá incrementarse la transferencia corriente que el Ayuntamiento efectúa a Emtusa, que ya asciende a 12 millones de euros, bien modificando el actual borrador o bien comprometiendo ya parte del remanente, «que este año será mínimo, ya que prácticamente se ha agotado el remanente acumulado de ejercicios pasados«, ha apostillado.
A su juicio, se trata de una medida «improvisada», que no tiene en cuenta la «delicada» situación financiera en la que se encuentran los ayuntamientos y las empresas municipales de transportes.
En todo caso, Ciudadanos está a favor de rebajar los abonos y opinan que lo contrario sería darle la espada al transporte público colectivo, «que en una ciudad como la nuestra es la única alternativa viable y sostenible al uso del vehículo privado», ha recalcado Pérez Carcedo.