Desde el sindicato señalan trato desigual en algunos tribunales de las oposiciones
La Consejería de Educación enfrenta críticas nuevamente debido a la gestión de las oposiciones al cuerpo de maestros. Durante la mañana de este miércoles un grupo de opositoras se concentró frente a la Consejería para protestar tras haber sido apartadas del procedimiento por un defecto de forma en el primer examen. Según CSIF, la normativa del procedimiento se ha aplicado de manera desigual entre los diferentes tribunales. Las opositoras excluidas alegan que, en su caso, la normativa se aplicó de forma estricta conforme a la convocatoria, mientras que otros opositores no fueron sometidos al mismo rigor. Esta situación ha generado indignación y denuncia de desigualdad según el sindicato CSIF, ya que:
- En algunos tribunales, se permitió a los opositores subsanar errores antes de la entrega de las pruebas escritas, mientras que en otros se aplicó la normativa de manera estricta, expulsando a los opositores.
- En la entrega de las unidades didácticas, algunos tribunales ofrecieron la posibilidad de corregir errores antes de entregar los USB, mientras que otros aplicaron las reglas de manera rigurosa.
- Se ha reportado que en algunos tribunales se permitió a los opositores utilizar un guion realizado en casa, lo que contraviene la normativa publicada por la Consejería, mientras que en otros tribunales ni siquiera se permitió el uso de material de apoyo.
Estas inconsistencias han dejado a los opositores dependientes de la interpretación y buena voluntad de los tribunales examinadores, señala el sindicato, socavando meses de estudio y esfuerzo. Desde CSIF, se recuerda a la Consejería de Educación que el acceso al empleo público debe basarse en los principios de igualdad, mérito y capacidad, y que estos deben regir cualquier proceso selectivo en todos los tribunales por igual. Por todo ello, CSIF insta a la Consejería a retomar sus obligaciones y garantizar un procedimiento justo para todos los opositores, evitando repetir errores del pasado. La organización sindical enfatiza la necesidad de una evaluación equitativa y transparente para todos los candidatos, sin excepciones.