«Llevamos tiempo preocupados con la situación y las necesidades acuciantes de personal sanitario en los Colegios de Educación Especial», afirman
CSIF (Centro Sindical Independiente y de Funcionarios) Asturias ha emitido un comunicado este martes para reclamar que haya personal sanitario y de inclusión en los Colegios de Educación Especial (CEE) para que dejen de producirse agresiones en los centros educativos.
Afirman que «durante este curso y el curso pasado» se han reunido en «diversas ocasiones» con docentes y equipos directivos de los CEE asturianos y se han encontrado con «unos parámetros de funcionamiento obsoletos y anacrónicos que implican sobreesfuerzos, responsabilidades médicas y personales, fuera de cualquier normativa y la asunción de unas funciones por parte de los docentes (obligados por la consejería) que son peligrosas e innecesarias, tanto para el alumnado como para los propios docentes».
Por esa razón, CSIF Sanidad y CSIF Educación Asturias han elaborado un informe conjunto que pone de manifiesto «las graves irregularidades que la Consejería de Educación comete en estos centros, comenzando por saltarse la propia Ley 11/1984 de Salud en los Centros Escolares, que obliga a la propia Consejería a (literalmente) “la protección y promoción de la salud de la comunidad escolar”, informan.
«Los resultados de ese análisis y las posibles medidas a tomar ya fueron compartidos con el SESPA, la Consejería de Salud y con el anterior director general de Personal Docente el pasado mes de junio, sin que en ningún momento la Consejería de Educación diese el paso para tomar ninguna medida que pudiera compensar los problemas expuestos en este informe», expresa CSIF Asturias en el comunicado.
«Pero, además, ahora nos encontramos con que en el resto de centros educativos tampoco se está cumpliendo con las necesidades de personal de inclusión (PTs, ALs, Orientadores y AEs), ni siquiera en algunas plazas de plantilla orgánica, tal y como ya denunciamos el pasado 24 de octubre de 2022″, añaden.
Agresiones en los centros
«La situación se está agravando de tal manera que, lamentablemente, ya tenemos que hablar de varias agresiones sufridas por los docentes en sus centros, tanto CEE como ordinarios, por la falta de personal suficiente para atender al alumnado», afirma el sindicato.
Por todo ello, preguntan: «¿Debemos esperar a que haya un alumno o un docente que sufra consecuencias graves por otro incidente/accidente laboral? ¿Por qué sigue la Consejería de Educación sin tomar las medidas adecuadas cuando desde los propios centros se le ha reclamado en infinidad de ocasiones?».
Es por eso que desde los sectores de Educación y Sanidad de CSIF Asturias demandan la «inmediata contratación de personal sanitario para los Centros de Educación Especial», dado que su incorporación supone «una mejora fundamental, tanto a nivel educativo como a nivel sanitario», así como la «inmediata incorporación de todos los docentes y auxiliares necesarios para poder atender adecuadamente a todo el alumnado de NEE (Necesidades Educativas Especiales) y NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)».