Los afectados piden “empatía” al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, mientras se prepara una reunión institucional para buscar una solución al conflicto urbanístico en Villaviciosa

Comprar una vivienda conlleva, además de un gran esfuerzo para muchas familias, la ilusión de comenzar una nueva vida. Pero en ocasiones, este proceso se convierte en una verdadera pesadilla. Algo así es lo que están viviendo 36 familias en Villaviciosa, que, pese a haber adquirido sus viviendas en la zona de La Barquerina de la localidad asturiana, permanecen desde hace dos meses sin poder acceder a sus nuevos hogares debido a un problema legal que impide la concesión de la licencia de primera ocupación. Ante esta situación, los afectados han solicitado este jueves “empatía” al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Mediante una carta abierta publicada en La Nueva España, los vecinos explican que viven “cautivos de la angustia, el temor y la incertidumbre” por no poder recibir las viviendas que han comprado, pese a que el proyecto contaba con licencia de obras y se ajustaba al plan director y al Plan Especial de Urbanización elaborado por la sociedad pública Sogepsa. Los afectados señalan que la imposibilidad de ocupar las viviendas ha generado problemas económicos y financieros. Y es que muchos han adquirido muebles y electrodomésticos que permanecen almacenados o incluso instalados en las casas, que continúan clausuradas: “Somos familias que hemos visto truncada nuestra ilusión de vivir en nuestra nueva casa”.
Críticas a la actuación administrativa
Las familias cuestionan que la Demarcación de Costas no advirtiera antes sobre las posibles irregularidades, pese a que las obras se desarrollaron durante más de dos años con licencia municipal. Consideran que la situación actual debió haberse previsto con antelación y reclaman una solución que permita al Ayuntamiento otorgar la licencia de primera ocupación.
Este viernes al mediodía está prevista una reunión telemática en la que participarán Hugo Morán; el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado de Asturias, Ovidio Zapico; la directora general de Urbanismo, Laura López; y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega. Un encuentro en el que se busca analizar la situación y explorar posibles vías de solución al bloqueo administrativo.