Mediante su arresto se han conseguido esclarecer once delitos perpetrados en Oviedo, Gijón, Mieres y en poblaciones fuera del Principado de Asturias

Cuando se habla de robos, la imagen arquetípica que se viene a la cabeza está referida a grandes atracos a mano armada propios de una película de acción. Dentro de las particularidades que traen consigo estos actos delictivos, en ocasiones el rizo puede rizarse. Es el caso de un hombre y una mujer de 24 y 25 años, dedicados al cometimiento de hurtos «amorosos», un tipo de robo que consiste en engatusar a las victimas mediante proposiciones sexuales para, de esta forma, sustraerles sus pertenencias.
Los agentes de la Policía Nacional detuvieron a la pareja este pasado 5 de agosto en Oviedo por cometer este tipo de delitos contra personas de avanzada edad. El modus operandi de estos grupos se caracteriza por la participación de una o dos mujeres, que interaccionan con las víctimas previamente seleccionadas teniendo en cuenta la edad, su portación de joyas o relojes de oro y el grado de posibilidades que existen para que las reconozcan. Los criminales logran distraer a las victimas haciéndose pasar por amigas de sus nietas, vecinas o conocidas y ofreciéndoles masajes eróticos y proposiciones sexuales. En ese momento aprovechan el engaño para sustraer los objetivos de valor, sin miedo a emplear la fuerza si son sorprendidas. Las delincuentes no actúan solas, puesto que el grupo criminal suele estar compuesto por más integrantes, las cuales utilizan vehículos con los que se desplazan rápidamente, realizan labores de vigilancia y huyen una vez perpetradas sus acciones, siendo habitual la comisión de más de un hecho en una misma jornada entre localidades próximas.
La detención de estos dos individuos ha permitido esclarecer 11 delitos perpetrados entre Oviedo, Gijón, Mieres, y poblaciones fuera del Principado de Asturias como son Huesca, Bilbao y Santillana del Mar, permaneciendo actualmente abierta la investigación. La cuantía de los efectos sustraídos no es moco de pavo, pues entre el botín se encuentran: 6 relojes de oro de alta gama, 4 cadenas de oro, 3 pulseras de oro y anillos y medallas del mismo metal, que podrían sumar una cantidad de miles de euros. Al elevado valor de los objetos robados hay que añadir un aspecto no tangible, como es el valor sentimental que puede tener para las víctimas. La Policía continúa realizando las investigaciones pertinentes con el objetivo de profundizar en los hechos delictivos que superan ya la decena de casos en el Principado.