El grupo IF de Medialab en la Universidad de Oviedo celebra en marzo el II Congreso de Ingeniería y Filosofía, donde pensamiento técnico y crítico unen fuerzas para reflexionar sobre la ‘ingeniería del mal’
Decía Ortega y Gasset en su ‘Meditación de la técnica’ que para ser ingeniero no basta solo con ser ingeniero. Según el filósofo, la aportación más abstracta del pensamiento crítico en las ciencias técnicas componía el maridaje perfecto, una combinación que también supieron valorar desde el grupo IF de Medialab en la Universidad de Oviedo el año pasado con la celebración del primer congreso IF (Ingeniería y Filosofía), un espacio de debate sobre el desarrollo e implicaciones de las tecnologías desde un punto de vista filosófico-técnico.
Ese primer éxito en el diálogo abierto entre tecnología y filosofía para los estudiantes de los campus gijonés y ovetense ha hecho que este año quisieran repetir, y los próximos 13, 14 y 15 de marzo se celebrará el II Congreso de Ingeniería y Filosofía dedicado a la ‘Ingeniería del Mal’ y temas de debate como el control social o los diseños reproductivos. Beatriz Rayón y Jorque Coque han sido los profesores responsables de que la chispa surgiese entre las facultades de Filosofía e Ingeniería a través de una asignatura llamada ‘Ecodiseño’ que puso a ambos a dialogar. A partir de entonces y con el proyecto del grupo IF en marcha, buscan sentar precedentes y «abrir futuras puertas» con las que el modelo educativo universitario siga su senda.
En el Canal Prestosu de la Fundación Caja Rural de Asturias han querido detenerse a escuchar las distintas reflexiones sobre el papel de la filosofía y el juicio crítico en la inmediatez del desarrollo tecnológico con esta entrevista que puedes escuchar a través del siguiente enlace.