El gijonés, profesor titular de la Universidad de Oviedo y profesor-tutor de UNED Asturias, publica el ensayo ‘Un mapa filosófico del mundo’, un libro divulgativo destinado a personas no expertas en la materia para poder orientarse en los tiempos actuales
«No es función del mapa decirnos adónde debemos ir, sino servir de ayuda al orientarnos para ir a donde queramos», expresa David Alvargonzález en la introducción de su ensayo ‘Un mapa filosófico del mundo’ (Tirant Editorial), que presentó esta semana en Oviedo. «Se confunde lo real con lo pintado, lo que efectivamente está causalmente funcionando con cosas que aparecen en novelas o en películas, pero que son de ficción. Y lo posible con lo imposible. La gente quiere hacer cosas que no son posibles y se frustran. Por eso el mapa es importante, porque si tienes esas cosas tan básicas confundidas, vas a tomar malas decisiones», expresó el profesor titular de la Universidad de Oviedo y profesor-tutor de UNED Asturias en una entrevista de Juncal Herrero para el Canal Prestosu de Caja Rural de Asturias.
El libro, además de estar disponible en papel y en formato electrónico, está siendo expuesto en vídeos en el canal de YouTube dentro de la intención divulgativa con el que Alvargonzález lo escribió. La importancia de distinguir entre lo verdadero y lo falso es una de las cuestiones que trata en el ensayo, algo que «siempre fue muy difícil y ahora todavía más porque las tecnologías hacen que las mentiras sean más verosímiles».
Pensado para personas que no son expertas en filosofía, Alvargonzález apunta que «cuanto más se complejiza el mundo, más falta hace». «La mayoría de las personas tiene conocimientos regionales. Uno es médico, otro jurista, otro banquero… Hace falta subir de ese nivel de nuestro patio a otro en el que poder ver las cosas en perspectiva, y ese nivel es filosófico», asegura.