El espacio busca que el alumnado de toda España pueda poner voz a sus preocupaciones, proyectos y reivindicaciones en materia de sostenibilidad
Nunca es ni tarde ni pronto para concienciar y concienciarse con una buena causa, y eso lo saben bien los cuatro escolares asturianos que estos días participan en Sierra Nevada (Granada) en la «VI Conferencia estatal de Jóvenes. Cuidemos el planeta (CONFINT)», que en Asturias organiza la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA), como parte de su Red de Escuelas por la Circularidad. El espacio busca que el alumnado de toda España pueda poner voz a sus preocupaciones, proyectos y reivindicaciones en materia de sostenibilidad, de cara a construir un futuro en el que podamos hacer frente a la actual crisis ecosocial. En esta conferencia se pretende impulsar la capacidad de liderazgo de la juventud, a través de la promoción del empoderamiento generacional por medio del diálogo y la cooperación a nivel estatal.
La delegación asturiana se conformó tras los votos emitidos en la CONFINT regional, celebrada en Oviedo, y está formada por los alumnos Alba Prada ( IES Rosario de Acuña, Gijón); Daniel Sirgo (CIFP Hostelería y Turismo, Gijón); Ana Vallín (IES Luces, Colunga); e Iyán Montes (IES La Fresneda, Siero). Los jóvenes están acompañados por Clara Rodríguez, profesora del del IES Rosario de Acuña de Gijón, y Verónica Martínez, técnico de educación ambiental.
Durante tres días, las delegaciones regionales de toda España trabajarán en distintos talleres y expondrán las conclusiones al trabajo realizado en cada comunidad autónoma, abriendo así un espacio de reflexión y debate sobre la emergencia climática. Además, tendrán ocasión de explicar cuáles han sido las carencias detectadas en los centros a los que representan y con qué acciones concretas han paliado la situación.