Los premios a repartir incluyen un viaje lúdico-cultural para los dos equipos finalistas, bonos para el festival Metrópoli para los clasificados en tercero y cuarto lugar, y entradas de día para dicho evento para todos los participantes
Ni todo el desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha logrado desplazar en importancia al que es, aún hoy, el mejor recurso para convencer de una idea a un público determinado: la oratoria. Su arte, eso sí, ha de ser cultivado desde edades tempranas; por eso el Teatro Jovellanos de Gijón acogerá mañana, entre las 11 y las 14 horas, la final de la V Liga de Debate Escolar Municipal, organizada por el Ayuntamiento. En ella, alumnos de cuatro institutos de la ciudad se medirán para constatar su poder de persuasión, razonamiento y exposición: el IES Jovellanos, el Colegio Virgen Mediadora de las Dominicas, el IES Padre Feijoo y el IES Montevil.
Durante esas horas habrá dos debates eliminatorios, y el ganador de cada uno de estos enfrentamientos pasará al debate final, en el que se determinará el equipo ganador de la V Liga de Debate Escolar Municipal. Todos los debates de esta final girarán en torno a la misma pregunta: ¿hay suficientes espacios de ocio juvenil en Gijón? Los equipos no conocerán, hasta el momento antes de comenzar el debate, cuál es la postura que les toca defender: a favor o en contra. En todo caso, al término se entregarán los premios, que consisten en un viaje lúdico-cultural para los dos equipos finalistas, bono para el festival Metrópoli para los equipos clasificados en tercero y cuarto lugar, y entrada de día del festival Metrópoli para todas las personas han participado en algún equipo de la Liga en esta edición.
Esta actividad, dirigida a alumnado de primero de Bachillerato de centros educativos públicos de Gijón, busca fomentar en el alumnado «el aprendizaje significativo y el desarrollo de aptitudes como la búsqueda activa de información e investigación, el contraste de información y opiniones, la oratoria, el lenguaje no verbal, la capacidad de síntesis o el trabajo en equipo», según una nota de prensa del Consistorio gijonés. Desde noviembre de 2022 han participado en la Liga de Debate unos 775 alumnos de nueve centros educativos de Gijón: Colegio Virgen Mediadora, IES Calderón de la Barca, IES Emilio Alarcos, IES Jovellanos, IES Mata Jove, IES Montevil, IES N.o 1, IES Padre Feijoo e IES Piles.