El incidente más grave se registró en la ruta de Las Foces del Río Pendón, en el concejo de Nava, donde dos senderistas resultaron heridos tras precipitarse por un cortado de aproximadamente 20 metros

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias llevaron a cabo este sábado por la mañana cuatro intervenciones en distintos puntos de la montaña asturiana. El incidente más grave se registró en la ruta de Las Foces del Río Pendón, en el concejo de Nava. Dos senderistas, de 57 y 49 años, resultaron heridos tras precipitarse por un cortado de aproximadamente 20 metros. Ambos fueron localizados junto al cauce del río en una zona sin acceso rodado. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 recibió el aviso a las 12:44 horas, movilizando un helicóptero medicalizado con un equipo de rescate, que incluyó a un médico-rescatador.
El herido de mayor gravedad fue evacuado en primer lugar al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), mientras que el segundo ingresó en el mismo centro sanitario a las 15:57 horas, fuera de peligro. Poco después, a las 14:05 horas, se recibió una nueva alerta desde el refugio de Vega de Ario, en el concejo de Onís. En este caso, un varón de 70 años con una lesión en la pierna fue evacuado en helicóptero multifunción del SEPA hasta el parque de bomberos de Cangas de Onís. Allí, fue atendido por personal del equipo de Atención Primaria y trasladado en ambulancia al Hospital de Arriondas.
A las 15:04 horas, un tercer aviso desde el mismo refugio activó una operación de búsqueda. Un grupo de senderistas que había realizado la ruta entre el collado del Jitu y Vega de Ario detectó la ausencia de uno de sus integrantes, un varón de 32 años. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil asumió las labores de rastreo para localizar al desaparecido. Finalmente, a las 15:35 horas se registró un cuarto incidente. El aviso, que hacía referencia a un episodio ocurrido a las 13:35 horas en la senda de La Rumiada, en Cabrales, informaba de que una mujer de unos 70 años se había sentido indispuesta durante la ruta. El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias se trasladó al lugar y evacuó a la afectada en helicóptero al Hospital de Arriondas, donde fue atendida.
Las intervenciones reflejan una intensa jornada de actividad para los servicios de emergencia asturianos, que respondieron de forma coordinada y eficaz a múltiples situaciones de riesgo en el entorno de montaña.