Afirman que lo sucedido se debió a un «error de forma», al no numerar correctamente las páginas del examen, y apelan a la «humanidad» de la consejera Lydia Espina, recordándole que «hay personas que nos vamos a quedar en la calle»
Para la mayoría de los miles de personas que concurrieron al proceso, la reciente oposición para acceder el cuerpo de Maestros ha sido, como mínimo, un momento de alivio, la esperada oportunidad para desterrar los nervios de meses y meses de duro esfuerzo, y verse las caras, al fin, con el examen del que dependerá su futuro. Sin embargo, para algunos de esos aspirantes el gran día marcaba el comienzo de un calvario al que, ahora, tratan de poner un fin satisfactorio. Cuatro opositoras que fueron expulsadas de la prueba se han concentrado este miércoles ante la sede de la Consejería de Educación, y han reclamado a la titular del área, Lydia Espina, que les aplique una «medida de gracia». ¿El motivo? Que, a su juicio, dicha expulsión se debió a un «error de forma».
Según la portavoz de las afectadas, Raquel López, el foco del problema fue la errónea numeración de las páginas del examen; concretamente, algunas de ellas quedaron sin numerar. Ni López, ni sus compañeras niegan que ese requisito figurase en las bases de la resolución de la convocatoria, como efectivamente ocurre, pero cuestionan haber sido expulsadas y que consten como ‘No presentadas’. Y es que, en la práctica, esa catalogación hace que las cuatro se queden fuera de la bolsa de interinos y pierdan los puntos que habían recabado hasta ahora. «Hay personas que vamos a quedar en la calle, y que no vamos a poder volver a trabajar hasta que volvamos a aprobar la oposición, dentro de dos años o de cuatro», ha lamentado López.
Si bien a la representante de los afectados no le ha sido posible precisar cuántas personas pueden estar en la misma situación, sí ve injusto que reciban el mismo trato que aquellas personas excluidas del proceso por copiar en el examen. «Apelamos a la consejera Lydia Espina, a la humanidad, y a que tenga una medida de gracia para mantenernos en la lista de interinos porque nos vamos a quedar en la calle», ha enfatizado.
El Principado «empatiza», pero no transige
También ayer, al término de la concentración, la Consejería de Educación se pronunció. Fuentes del organismo autonómico reconocieron que, si bien «empatizan» con las opositoras, el procedimiento «es claro» y se le repitió a los más de 4.700 opositores en varias ocasiones, por medio de la resolución de la convocatoria, otros documentos y al inicio de la misma prueba. «Todas las páginas tienen que estar paginadas», han defendido estas fuentes, que han asegurado que esta problemática afecta a «casos puntuales».
De hecho, hay otros casos en los que las personas no constan como presentadas y por tanto son expulsadas del procedimiento por llegar tarde a la prueba y más casuísticas. Una «medida de gracia» sería «un agravio» contra el resto de opositores que han quedado excluidos. «Lamentamos que se produzcan este tipo de situaciones pero el procedimiento es claro», han insistido, asegurando que «empatizan» con la parte humana del problema. En el caso de la numeración de las páginas, Educación ha asegurado que este requisito «no es nuevo» de esta oposición.