La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar confirma que se han detectado cinco casos de esta contagiosa enfermedad, por lo que se han activado todos los protocolos establecidos en esta residencia gijonesa del ERA

El primer caso se dio el 17 de enero y la cifra de afectados por sarna en la Residencia Mixta de Pumarín, perteneciente a la red Establecimientos Residenciales para personas mayores de Asturias (ERA), llegó hasta los 5. Un brote que llevó a activar todos los protocolos en la residencia de más capacidad de la comunidad, con cerca de medio centenar de plazas, sin registrarse más contagios en los últimos días, confirman desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.
La escabiosis o sarna es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por contacto directo o por prendas o ropas de cama contaminadas. No es grave, pero sí molesta. Entre las medidas que incluye el protocolo del ERA está el tratamiento médico de los afectados al lavado de todos los tejidos a alta temperatura.