El Principado confirma que los trabajos comenzarán el próximo lunes, ejecutados en su totalidad por personal adscrito a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, y tendrán una duración de once meses
Las obras del nuevo colector del río Peñafrancia, que buscan evitar la contaminación por aguas fecales en la playa San Lorenzo, comenzarán el próximo lunes y serán ejecutadas en su totalidad por la Empresa Municipal de Aguas (EMA), tras la modificación del proyecto inicial acordado entre la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico y el Ayuntamiento de Gijón. Así lo confirmaba este miércoles la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñi, quien ha matizado que las obras se prolongarán once meses. De ello se encargará la empresa Dragados, cuyos directivos confirmaban que van a prescindir de la excavación de zanjas.
El proyecto era presentado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), en un acto en el que Roqueñí compartía con el público presente que «el nuevo colector va a reducir el impacto ambiental que una infraestructura que ya tiene muchos años genera en la propia agua del río Piles, que a veces llega a afectar a la calidad de las aguas de la playa de San Lorenzo con el impacto ambiental y social que eso supone». Por su parte, el segundo teniente de Alcaldesa y concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, apuntaba, más escueto, que «el objetivo es mejorar la calidad de las aguas».