En 2016 esta avilesina decidió combinar su formación en Historia del Arte y su pasión por la comunicación para hacer la primera de esas dos materias accesible al público general; este domingo guiará un recorrido por la exposición que el Niemeyer dedica a Goya
Un sentimiento casi reverencial, cercano a lo sacro, es el que invade al común de los mortales cada vez que cruza el umbral de un museo. Ya sea por la belleza contenida en esos templos artísticos, por el talento de quienes hicieron posibles sus ricos fondos, o por el valor de las obras allí contenidas, resulta difícil abstraerse de ese sobrecogimiento, de esa humildad, de esa irresistible sensación de solemnidad… Que, sin embargo, a no pocos puede resultar disuasoria. He ahí uno de los factores, y no el único, que han hecho del arte un campo del saber y del disfrute con menos seguidores que, por ejemplo, las actividades deportivas. Sin embargo, hace ahora ocho años Patricia Pérez se propuso cambiar esa dinámica, y contribuir a desterrar el mito de que lo artístico no puede ser divertido. Y, así, un buen día de 2016 cogió su formación en Historia del Arte y su pasión por la comunicación, y las combinó para crear ‘Cuéntame un cuadro‘, un novedoso proyecto de divulgación cultural centrado en hacer de dicho saber algo accesible y entretenido, y cuya curiosa historia recoge este vídeo, publicado en el Canal Prestosu de la Fundación Caja Rural de Asturias.
Con el Centro Niemeyer como escenario, y no escogido por azar, precisamente, Pérez no escatima en detalles a la hora de explicar a la presentadora Juncal Herrero el origen, razones, funciones y valores de esta apuesta, que opta por actividades transgresoras y amenas para tender puentes entre lo artístico y lo cotidiano. Al fin y al cabo, como ella misma sentencia, «se puede contar la historia del arte con la misma sencillez que le cuentas un cuento a un niño, y quitarle el estigma que tiene como algo académico, inaccesible». Una cruzada que agradecen particularmente aquellas personas, y no son pocas, que «parece que tienen que pedir permiso para ir a un museo, o a una clase de Historia del Arte. Yo he ido a partidos de fútbol, y no sé nada de fútbol». Y, desde luego, no le falta el trabajo… Sin ir más lejos, mañana domingo coordinará una visita a la exposición ‘Goya; ni más, ni menos’, comisariada por María Toral y que estos días se expone, cómo no, en la Cúpula de ese Niemeyer elegido como telón de fondo.
En fin, una aproximación a un proyecto revolucionario con mucho bajo su superficie, incapaz de dejar indiferente y que, aun siendo cierto que sobre gustos no hay lo suficiente escrito, nadie se debería perder.