La Policía Nacional ha detectado un aumento de los casos de estafa con el método del ‘hijo en apuros’, que empieza con un mensaje por SMS o WhatsApp de un número desconocido, por lo que llama a desconfiar y, sobre todo, a nunca pagar dinero hasta hablar con su vástago
El modus operandi siempre es el mismo. Un mensaje corto (SMS) por el dispositivo móvil o directamente desde esta aplicación que se inicia con la frase «hola papá». «Te dice que ha extraviado su teléfono y que desde el número que te está escribiendo tiene el audio y video roto, sólo puede escribir por WhatsApp», explica la Policía Nacional, que alerta de un repunte de estafas con este método que se conoce como ‘hijo en apuros’.
En definitiva, soltar el anzuelo de forma masiva por si alguien pica. «Te cuenta que le ha surgido un problema muy grave con su teléfono y te pide que le hagas una transferencia inmediata, ya que él/ella no puede hacerla, dándote un número de cuenta bancaria ajeno. Cuando se la has hecho, siguen pidiéndote más y más y entonces es cuando empiezas a sospechar que no es tu hijo/a», añade.
Una manera de detectar el fraude es fijarse en la forma de escribir de la persona que está al otro lado del teléfono, si es la manera habitual de expresarse del hijo. Además, en muchos casos los delincuentes no hablan castellano y usan un traductor, lo que se puede detectar fácilmente si se analiza la conversación. Pero sobre todo, la Policía recomienda «nunca pagar nada hasta que logre hablar con su hijo/a llamando al teléfono de siempre o de otro modo pudiendo verificar la avería o la situación siempre con él/ella».