La Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado, que dirige Berta Piñán, ha creado dos nuevos premios en asturiano. Se trata de el Premio “Enriqueta González Rubín” de Narrativa joven en lengua asturiana y el Premio «Florina Alías» a la mejor traducción al asturiano. Las bases reguladoras de las convocatorias se pueden consultar en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de hoy.
Premios en asturiano: «Enriqueta González Rubín» de narrativa joven
El primero de los nuevos premios en asturiano, el “Enriqueta González Rubín” de Narrativa joven en lengua asturiana busca «consolidar, enriquecer y prestigiar la lengua y la cultura asturianas» dirigiendo la acción a autores menores de 31 años. «La incorporación de la juventud a la tarea literaria es un valor que asegura la continuidad literaria; aunque la literatura escrita en asturiano tiene una tradición secular necesita siempre renovación y actualización en forma de valores jóvenes», especifica la convocatoria.
El premio no incluye dotación económica, y consiste en un trofeo, la publicación de la primera edición, así como apoyo y difusión en actividades de la Consejería de Cultura del Principado.
Premio «Florina Alías» a la mejor traducción al asturiano
El Premio «Florina Alías» a la mejor traducción al asturiano tiene por objeto «distinguir la mejor traducción al asturiano de una obra escrita en lengua diferente de la castellana o del gallego-asturiano, de carácter literario o no literario, que según la determinación del jurado, se haga merecedora del premio entre las publicadas en el período que determine cada convocatoria». Todo ello, en la creencia, además, de que «actuaciones como esta contribuyen de forma eficaz a dinamizar la actividad cultural de la Comunidad Autónoma, y en especial un aspecto tan importante de la misma como es el de la traducción«.
El premio consiste en un galardón, así como difusión y publicidad, aunque se reserva la posibilidad de incluir una dotación económica en caso de existir disponibilidad presupuestaria en el momento de la publicación de la convocatoria.