
La Consejería de Cultura ha registrado oficialmente la existencia de dos campamentos romanos en Boal. Denominados Chao de Carrugueiro y A Pedra Dereta, ambos pasarán a formar parte del Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias en la categoría de Yacimiento Arqueológico Inventariado. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha sacado a información pública los expedientes en su edición de hoy.
Dos nuevos campamentos romanos en Boal: el Chao de Carrugueiro
Este elemento arqueológico identificado mediante el análisis de imágenes satelitales y aéreas en la sierra de Penouta, a la altura de la localidad de Carrugueiro, a escasos kilómetros de la capital del concejo occidental de Boal. De planta rectangular, es probable que la infraestructura defensiva fuese precedida en el exterior por un foso. El recinto ocupa una superficie de 5 hectáreas, que serían suficientes en su día para alojar una legión.
En toda la zona de la sierra de La Bobia, y continuando hacia Lugo (Lucus Augusti) se conservan otros campamentos similares que responden a los mismos patrones de castrametación romana. Por el emplazamiento, en un paraje de alta sierra y por sus características constructivas, el campamento debió tener un uso estacional, previsiblemente vinculado con los movimientos de tropas durante las guerras astur-cántabras.
Campamento de A Pedra Dereta
Los vestigios del campamento militar romano de A Pedra Dereta se encuentran también en altura, en una loma a 891 metros de altitud, en la sierra de La Bobia, cerca de la localidad boalesa de Brañavara, en el límite con Castropol. Con una superficie de unas 10 hectáreas, este campamento cuenta con dos fosas y responde a la tipología «castra aestiva», campamentos temporales o de marcha del ejército romano. En este caso, el campamento también debió tener un uso estacional en el mismo periodo de guerras y la siguiente ocupación del Noroeste peninsular.