El gigante chino y el grupo industrial español escogen Gijón como punto de partida del refuerzo de la presencia oriental en Europa, habilitando un espacio para el almacenamiento y ensamblaje de los molinos y turbinas

Buenas noticias para la actividad industrial ligada a El Musel. El gigante chino Dajin Heavy Industry y el grupo español Zima Equity Investments han firmado un Memorando de Entendimiento para impulsar conjuntamente el desarrollo de una planta de fabricación de cimentaciones para eólica marina en el Puerto de Gijón. Según comunicaron ayer lunes ambas empresas, la futura instalación permitirá abastecer al mercado europeo de la eólica marina, así como a otros mercados internacionales, y posicionará a El Musel «como puerto de marshalling -almacenamiento y ensamblaje previo al transporte e instalación de los molinos- para proyectos offshore en Europa, reforzando su papel como enclave estratégico en la cadena de valor del sector».
El director de Desarrollo Corporativo de Zima, Miquel Zorita, explicó que la nueva planta y el puerto de marshalling «supondrán un importante impulso económico para Asturias y reforzarán su papel estratégico en la transición energética europea». La voluntad de las partes, agregó, es integrar a subcontratistas y proveedores locales en la cadena de suministro del proyecto. Por su parte, el Business Development Manager de Dajin Heavy Industries, Artur Pielech, subrayó que esta alianza «refuerza la presencia industrial de Dajin en Europa», y refleja su compromiso con «el desarrollo de contenido local», al tiempo que «fortalece» su cadena de suministro global de cimentaciones offshore.