El temporal se mantendrá al menos hasta el jueves, cuando dará pasó a otra borrasca que prolongará el mal tiempo durante toda la semana
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ya azota desde este lunes Asturias. El fenómeno amenaza toda la semana con intensas lluvias, viento y frío. Este cambio brusco meteorológico responde al choque de una masa de aire frío polar en altura con otra caliente en superficie. Un fenómeno que, según estima Aemet, se dejará notar de forma más acentuada en el Cantábrico, el nordeste de la Península y las islas Baleares.
Turno para la montaña asturiana. En concreto, el lunes, la cota de nieve ha descendido a unos 800-1.000 metros en la mitad norte por lo que las nevadas afectarán en mayor medida a la Cordillera Cantábrica, pudiéndose alcanzar espesores en torno a los 20 centímetros al final del día en cotas altas. A primera hora era obligatorio el uso de cadenas en quince puertos, junto a la carretera Sotres y el acceso a Saliencia. Pajares, El Palo, el Pozo de las Mujeres Muertas, el Alto de La Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Alto del Campillo, Tormaleo, Alto de la Cobertoria, Puerto de Somiedo, San Lorenzo y Ventana.
Otra borrasca
A partir del jueves, aunque con bastante incertidumbre, es probable que la borrasca se aleje hacia el este y que sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que la AEMET prevé que se mantenga el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana. La Agencia Estatal de Meteorología prevé este lunes cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en la mitad oriental y con granizo menudo en el litoral. Las temperaturas irán en descenso, más marcado en las máximas y que podría ser notable en la Cordillera. Heladas, en general débiles, en zonas altas. En el litoral, viento de noreste con probables rachas muy fuertes en la mitad oriental. En el interior, viento flojo de componente norte más intenso en zonas altas. En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 2 grados y una máxima de 9; en Gijón se oscilará entre la mínima de 6 y la máxima de 12, y Avilés entre una mínima de 6 y una máxima de 12.
Durante la madrugada del martes podrán producirse ocasionalmente tormentas.