El pabellón del Principado en FIDMA se vuelca este año con la innovación y las empresas asturianas
El pabellón del Principado de Asturias en la Feria Internacional de Muestras de Asturias vuelve un año más a ser uno de los más comentados en el recinto Ferial Luis Adaro. Volcado en la vanguardia científica y la innovación industrial, más de veinte empresas e instituciones tienen presencia en el espacio, que tiene el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía. El responsable de juntar en un mismo entorno el Castor de la fábrica de Trubia con las pinturas de Tito Bustillo o los entresijos del proyecto Miura, primer cohete espacial hecho en España, es David González, comisario de la exposición.
“Lo que hemos intentado es traer la innovación a la sociedad. La gente tiene que entender que la tecnología va a cambiar la manera en la que vivimos, muchas veces para mejor, y comprender cómo funciona la luz o la tecnología, pero no desde su fundamento, sino desde su aplicación”, explica González frente a una de las bicicletas presentes en la muestra. En ese contexto las empresas asturianas tienen mucho que decir, y es que, como señala, la industria no cesa en su afán innovador en el Principado, donde las compañías exportan, trabajan y compiten a nivel global, pero afincadas en la región.
En el pabellón se pueden encontrar distintos ejemplos de ese sector industrial asturiano. Uno de los más visibles es sin duda ‘Castor’, un vehículo del Ejército de Tierra fabricado en las instalaciones de la General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas de Trubia. “La industria de defensa representa una parte importante del PIB en Asturias, y este es un ejemplo de ello. La guerra deja consecuencias, y la gente debe entender que necesitamos tecnología, como la utilizada para fabricar este vehículo, que se usa para el desminado”.
Quien se pase estos días por el pabellón además podrá conocer de primera mano qué es y cómo funciona una PCR o cómo Asturias también está contribuyendo a la carrera aeroespacial. Y es que para González, sorprende que no todo el mundo sea consciente de que España lanzará, en Huelva, el primer cohete de la historia en este país, el Miura, y que desde Asturias se trabaja en algunos de sus componentes.
Deporte, patrimonio o arte, también presenten en la muestra
El deporte no escapa a la tecnología, como no lo hace tampoco el arte o el patrimonio. “Tenemos las bicicletas de Fernando Alonso y Carlos Sáinz, y explicamos al visitante cómo se diseña una bicicleta desde el punto de vista ingenieril, pero también cómo en el año 2022 y gracias a la tecnología de tomografía, hemos sido capaces de ver qué hay dentro de un fósil encontrado en 1993 y que data de hace 152 millones de años”. Así mismo, y sin salir de FIDMA, los curiosos pueden vivir la experiencia inmersiva de visitar las Cuevas de Tito Bustillo mediante un holograma en 3D.
En avances sanitarios, el Pabellón alberga algunos de los procesos innovadores que se están llevando a cabo en el HUCA, como el escaneado de pacientes con escoliosis y la posterior impresión de un corsé en 3D adaptado a cada paciente. “En general”, -reconoce David González- “hay un gran desconocimiento de lo que hacemos en Asturias. Tenemos cosas que mejorar, pero también grandes virtudes, como una base muy fuerte en ingeniería y fabricación, una Universidad históricamente muy fuerte en investigación y la gran ventaja de que, en Asturias, todo está cerca. Esto nos permite trabajar con un tejido orgánico que aporta el Grupo de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, llevarlo a hacer una tinta en Avilés e imprimirlo en Gijón sin tener que recorrer para ello grandes distancias”.
Además de las citadas, otras compañías como la Agencia de Ciencia asturiana (Sekuens), el Museo del Jurásico, el Instituto Universitario de Oncología, MMR Bikes, el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, Orange o la Finba, muestran en este recinto parte de su innovación. La respuesta de todas ellas ha sido “increíble”, destaca el organizador: “En seis días de Feria hemos sobrepasado las 25.000 personas, las empresas ya están pensando en qué traer el año que viene”.
Los niños y niñas también son bienvenidas en el pabellón del Principado en FIDMA, donde hay organizadas actividades para ellas, desde los talleres ‘Científico por un día’ o ‘Periodista por un día’, a otros destinados a enseñarles las buenas prácticas de Internet o el hackathon de familias. “Estamos muy sensibilizados con aumentar la presencia de mujeres en la tecnología, algo que afortunadamente ya está mejorando. El talento no entiende de géneros, y necesitamos todo el que tengamos disponible”, zanja David González.