“Comentan ya que el AVE llegará con la variante, gran promesa electoral. Iba llegar a Gijón, luego era solo a Oviedo y ahora a Pola llegará. Si quieres volar, salir de Gijón, te sale más rentable ir en dragón”
El derroche de fantasía, colorido y cuidadas coreografías pusieron punto y final al concurso de charangas de esta XXXV edición. Echando de mucho de menos a la pobre presentadora Arantxa Nieto, que sufrió un feísimo trance por culpa de la señora madre de su compañero en escena Agustín González, la fiesta charanguera continuó con nueva conductora y las vedettes “Tologordo”
Los Gijonudos fueron los primeros en ocupar escenario, convertidos en dragones. La trama creada comparte el nacimiento de un “dragonín” en el Jardín Botánico, pero también la carestía de la luz y de la fuga de jóvenes hacia otros países. “Sin gas ¡Ay Putin, mi colita no puedo lavar! Pa’ahorrar, ahora con la suegra te vas a duchar”.
Esta no sería la única protesta de la tarde, Os brasileiros do Xixón, que cumplen este año treinta y seis de Antroxu, y han visto de todo, menos el anuncio de unas campanadas que no hubo, también nos dejaron coplas como esta: “Andar por Xixón ye un sin vivir. Yo no me acostumbro con tantu carril. Tantos cambios juntos mejor los ahorramos. Ya no sé ni por donde tengo que ir”. Las plumas y el marabú de sus disfraces, son y serán en el desfile de hoy, su mayor característica.
De telenovela, así lucieron unos de los mexicanos que vimos en la tarde. Porque Los Restallones nos metieron de lleno en un éxtasis de música, baile y trama televisiva de amor y desamor y también, como no, de protesta: “Hay grandes crisis que a todos nos afectan, grandes problemas, engaños y traición, pues los gobiernos, sean quienes sean, son los peores de este culebrón”.
Desde Contrueces, saltaron a las tablas del Jovellanos otros veteranos en treinta y seis temporadas, Kop’a vino. También eligieron un vestuario mexicano, aunque sus coplas fueron dirigidas a los acosadores: «Yo no quiero tus piropos, tus silbidos, tus miradas. Esta noche no me escondo ni me escondo ni me callo las palabras. No me callo las palabras, de morado pinto la cara”.
Reivindicativos y claras fueron también las coplas de esta edición de Xareu nel ñenu. Las luces de otra familia de dragones, iluminaron la puesta en escena tan reivindicativa y clara como las demás: “Comentan ya que el AVE llegará con la variante, gran promesa electoral. Iba llegar a Gijón, luego era solo a Oviedo y ahora a Pola llegará. Si quieres volar, salir de Gijón, te sale más rentable ir en dragón”.
Cambiaron de registro Los tardones, que nos metieron de lleno en un bar de los años 50. Con música de Grease y rock and roll, faldas de vuelo y grandes tupés, despidieron concurso centrándolo en las redes sociales: “Es la hora de contar cuántos amigos tengo en Instagram, en Facebook, en WhatsApp. Todos quieren chatear. De ligar prefiero no hablar, el Tinder me va fatal, prefiero cortejar en la pista de un bar”.
Hoy gran jornada con el desfile que saldrá a las 19.00 horas de la Plaza de toros, Avenida de la Costa y terminará en L’Humedal.