Los premiados recogerán sus premios esta tarde, en una gala que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos
La 61ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón llega a su fin, dejando tras de sí más de una semana de puro cine que ha llenado todos los rincones de la ciudad. Esta tarde, en el Teatro Jovellanos, tendrá lugar la entrega de premios que este sábado han sido anunciados por el propio festival. El jurado internacional, conformado por figuras de renombre como Ugo Broussot, Pilar Palomero y Ana Pfaff, ha anunciado así los galardonados de este año en las distintas secciones, resaltando la diversidad y la calidad de la cinematografía contemporánea.
En la Competición Retueyos, el Premio al Mejor Largometraje ha sido para «De Facto» de Selma Doborac (Austria, Alemania, 2023). Además, Eka Chavleishvili se llevará a casa el Premio AISGE a la Mejor Actriz por su actuación en «Blackbird Blackbird Blackberry» (Georgia, Suiza, 2023), mientras que Temiko Chinchinadze ha sido distinguido con el Premio AISGE al Mejor Actor por la misma película.
En la Competición Albar, Radu Jude se alza con el Premio al Mejor Largometraje por «No esperes demasiado del fin del mundo» (Rumanía, Luxemburgo, Francia, Croacia, 2023). Además, Lisandro Alonso ha sido reconocido con el Premio a la Distribución por «Eureka» (Francia, Argentina, Alemania, Portugal, México, 2023), y Catherine Breillat recibirá esta tarde el Premio Especial del Jurado por «El último verano» (Francia, 2023), una película que aborda el deseo, las estructuras familiares y de poder con una mirada aguda y crítica.
‘El amigo de todos’ se lleva el Gran Premio del Público
La sección Tierres en Trance ha sido testigo de la consagración de «Los restos del pasar» (España, 2023) dirigida por Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo, que se lleva el Premio FIPRESCI al Mejor Largometraje. María Aparicio será honrada con el Premio de la Asociación ACCIÓN! a la Mejor Dirección por «Las cosas indefinidas» (Argentina, 2023), una película que se destaca por su análisis del deseo y sus estructuras psicológicas complejas.
En la sección de Cortometrajes, el Premio Principado de Asturias al Mejor Cortometraje es para «Blow!» de Neus Ballús (España, 2023), reconocido por su sencillez y complejidad de matices. Además, se otorga una Mención Especial a «Gregoria» de Celia Viada Caso (España, 2023) por su aproximación única y justa a la protagonista.
El Gran Premio del Público es para «El amigo de todos» de José Antonio Quirós, mientras que «La prisión de mi padre» de Iván Simonovis Pertíñez (Venezuela, Rep. Checa, 2023) recibirá este sábado el Premio del Público de la Competición Tierres en Trance a la Distribución. El festival también destaca la excelencia en el cine español, premiando a «On the Go» de María Gisèle Royo y Julia de Castro con el Premio a la Mejor Película Española, y reconociendo el talento de María Gisèle Royo y Julia de Castro con el Premio «RCSERVICE» a las Directoras de la Mejor Película Española.
La directora argentina María Aparicio se llevará a casa el Premio CIMA al Mejor Largometraje Dirigido por una Mujer por «Las cosas indefinidas», una película que destaca por reconstruir el lenguaje cinematográfico en el contexto actual entre el celuloide y la digitalización. El festival cierra con la emoción del público joven, que ha otorgado al drama «Matronas» de Léa Fehner (Francia, 2023) el Premio del Jurado Joven al Mejor Largometraje de la Sección Oficial – Competición Retueyos. Además, «Locals» de Måns Nyman (Suecia, 2022) recibirá una Mención Especial por abordar de manera excepcional temas universales contemporáneos.