La incorporación del ‘tardeo’ y del ‘nocheo’, la gran verbena del sábado y la presencia del grupo irlandés Beeswing en la Nueche Celta del domingo son las estrellas de las fiestas en la Carbayera, que arrancan esta tarde con el pregón que leerá Juan Carlos Río, figura clave del mundo de la sidra

«Estamos muy nerviosos, muy ilusionados y con muchas ganas, con un ojo puesto al tiempo porque llevamos meses de trabajo», expresa Gloria Sánchez, integrante de la Comisión de Fiestes Santana-Granda, parroquia que desde este martes celebra Santana en un enclave espectacular como es la Carbayera. No obstante, la primera actividad tendrá lugar en el local social y consistirá en la lectura del pregón por parte de Juan Carlos Río García, figura importante del mundo de la sidra que recibe este reconicimento coincidiendo con la declaración en diciembre de la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Cultura Inmaterial. También se elegirán la ‘xana’ y ‘trasgu’ de este año, y habrá una actuación de asturianada y gaita, que se culminará con sidra y vino.
Santana se alargará durante siete días, hasta el lunes, en la que destacan la incorporación del ‘tardeo’ después de la corderada del sábado y el ‘nocheo’ en la jornada final. Mañana tendrá lugar la jira desde las 18 horas con el nombre de la IX Arrancadera y el jueves tendrá lugar el Día del Niño, con una fiesta de la espuma en la pista polideportiva desde las 17 horas. El viernes habrá una sardinada y tortos con picadillo en la carpa a las 21 horas antes de la primera verbena con la discomóvil Vas Bailar.
El sábado y el domingo son los días principales de Santana. El primero se celebrará la corderada, con los últimos vales disponibles a 35 euros en el número de teléfono 616.102.930, comida a la que seguirá el citado ‘tardeo’, además de la cuarta competición de balón prisionero por equipos (17 horas) y un taller infantil de repostería (19 horas). La segunda verbena estará protagonizada por Vas Bailar y la orquesta Cayena desde las 20.30 horas.
Una alborada con gaita y tambor llamará a participar a los vecinos en el día grande de las fiestas, donde habrá un ‘mercadín asturianu’, misa y la ‘puya’l ramu’. Un taller de baile asturiano a las 19.30 horas servirá de preludio a la XXVI Nueche Celta, en la que participarán Trebeyu, Herbamora, Pandereteros d’Anguañu y los irlandeses Beeswing.
El lunes, jornada final dedicada al socio, habrá una misa por los difuntos al mediodía y los vecinos recibirán el ‘bollu’ y la botella de vino desde las 19.30 horas. Habrá en el ‘prau’ de la fiesta ‘tiru cuerda’ de solteros contra casados, la animación de la charanga Ceda el Paso y una cena de confraternización, a la que seguirá el revolucionario ‘nocheo’ como fin de fiesta ante la imposibilidad de contar con orquesta en día laborable.
Siete días de celebración en Granda en los que desde la organización se desea «que la gente participe y se sume».