«Gracias a miGijón por hacer ciudad, por ser equipo y, allá donde estén Casimiro Álvarez y Mari Paz Lucas seguramente estarán escuchando boquiabiertos a los dos referentes de la radio gijonesa»
Yo no conocí a Mari Paz Lucas. No tuve la suerte de escucharla en Radio Gijón pero, sin embargo, sí sentí la pérdida de algo nuestro. No sé muy bien por qué, ya que lo que no tienes presente en tu imaginario, no suele tener la cercanía que da el conocimiento. Quizás mi sentimiento tuvo algo que ver por la suerte de compartir mesa con Casimiro Álvarez, allá por 2019, en el Restaurante Savannah, durante el homenaje realizado a una persona, además de querida, vinculada de manera muy importante a la ciudad.
Casimiro conquistaba desde la primera sonrisa. A quien quisiera escuchar, y yo lo quería, podía contarle de manera amena la historia cercana de Gijón. Su manera de llegar a las personas, con esa sencillez que da la buena gente, permitió que la comida fuera aderezada con secretos en susurros, risas en altura y charlas de plato en plato. Y en esa conversación no podía faltar Mari Paz. Hablaba sin la importancia que da lo importante, y Mari Paz y Casimiro, Casimiro y Mari Paz, fueron sumamente importantes, dos grandes referencias para los escuchantes de la radio en Gijón durante años.
Ahora que la radio cumple cien años en España, una de las voces icónicas de Radio Gijón se apagó la semana pasada buscando el encuentro de nuevo con la sonrisa eterna de Casimiro. Allá donde fuera estarán los dos disfrutando de bromas y confidencias, entrevistando al futuro para seguir sorprendiendo a quien los escuchara en el presente. Fueron equipo, equipo en las ondas, propulsando su saber y su complicidad a la ciudad. El trabajo en equipo, la manera de lograr las cosas como colectivo, es lo que hace impronta en sus componentes y facilita la realización de la tarea encomendada. Ellos lo eran.
‘Equipo’. El jueves, en el Somio Park, se llevó a cabo la I Gala de miGijón. Fue un evento rodeado de personas que sienten el periódico como un elemento importante dentro de la ciudad, un medio para dar luz a las cosas que ocurren con la independencia que tiene la no pertenencia a corriente alguna más allá de la de contar. Porque miGijón es mostrar, narrar, decir. Es fotografiar lo que ocurre en Gijón sin ninguna ideología que lo acompañe. Tengo la suerte de tener esta ventana para la escritura gracias a esa forma de mirar, y en esa independencia comento y opino con la sencilla directriz de tener libertad para hacerlo. Parece mentira como, a pesar de poder ver que en las diferentes opiniones plasmadas en este medio existe la discrepancia, que hay espacio para las distintas maneras de mirar el mundo y nuestra ciudad, hay personas que siguen considerando el periódico como un elemento de una sola corriente. Solamente hay que tener un poco de tiempo leyendo la diversidad en los artículos de opinión para callar a aquellos opinadores facebukianos que pretenden suplantar la profesionalidad de los medios.
Hablando de profesionalidad quiero desde estas líneas agradecer a todo el equipo de este periódico su labor, su tarea y sus ganas. La gala también sirvió para ponernos más caras y menos pantallas a las personas que, de una u otra manera, colaboramos en uno de los medios de comunicación de la ciudad. miGijón es feriante y la Feria servía para poner rostros en el olvido. Momentos como el de esta semana permitían la mirada, la conversación fluida, las risas por correos no deseados y los agradecimientos por las correcciones permanentes. La sensación que tuve, y que creo que pudieron comprobar los invitados e invitadas, es que este diario es equipo. Un equipo joven, dinámico y fresco que lleva esa inercia de ser y de sentir a las palabras y pantallas. Paula, Adela, Pablo y Borja hacen que quienes colaboramos de manera semanal o esporádica nos sintamos parte más de la casa, fomentando la complicidad y las ganas de seguir impulsando un espacio para ayudar a mirar nuestra ciudad. Ellos y ellas son los periodistas, aquellos que velan por la objetividad. Yo no lo soy, mis palabras son opinión pintada por mi ideología y experiencia. No reniego ni de una ni de otra, aspecto que sí debe hacer la profesionalidad. Deben plasmar lo ocurrido de la manera más ecuánime posible. Los medios son o deberían ser eso, fotografías nítidas sin pátinas de miradas partidistas de lo que está pasando. Pedírselo a quien escribe es difícil, pues la mente se acopla a las manos para gritar cada letra, pero ellos y ellas lo hacen con el estilo dibujado por la profesionalidad. Para finalizar con el equipo del medio de comunicación debemos hablar de quien capitanea el proyecto. Todo grupo humano en busca de un objetivo debe tener un liderazgo; en este caso, le corresponde a Agustín Palacio, que arriesga en este envite con la pasión que da la claridad de ideas. La amistad también se puede escribir con letras digitales, por ello me quedaré tan solo en darle las gracias por impulsar un proyecto del que se benefician todas aquellas personas que a través de una URL miran el mundo vestidas en rojo y blanco.
En la gala fue curiosa la composición de la representación de los grupos municipales. Cuatro personas del Partido Popular, dos de IU, dos de PSOE, una de Vox, una de Podemos y otra de Foro. Si recordamos como empezaba este escrito, haciendo guiños al significado de equipo, parece mentira como puede ser que una formación de gobierno esté tan descompensada. Cuatro personas del tercer partido más votado de las elecciones frente al concejal de FORO que ostenta la delegación de relaciones, vamos a quitar adjetivos de manera acorde al presupuesto que gestiona, dice mucho de la acción coordinada de un gobierno que baila pisándose los pies. Después podemos hablar del candidato por Vox, también en la gala, que se deja querer permanentemente por quien le intenta conquistar con la complicidad de la noche y la artimaña de bastones de mando. Hoy me siento con la extrema derecha lo mismo que mañana susurro al Partido Popular o acaricio las manos acartonadas de Foro. Podríamos hacer una analogía con lo ocurrido en la Plaza de Colón hace años, eso sí, en versión gijonesa y con menos personalidad, pues de aquella nadie renegó de la ideología por un puesto. Aquí las personas se agarran a su sueldo olvidándose de la papeleta y la forma de entender el mundo que le dio el cargo.
Para terminar, y por continuar con las personalidades en el evento de la semana pasada. Se debe mencionar la presencia de la consejera de Cultura, Política Lingüística y Deporte, Vanessa González. Su sencillez y manera de ser siempre es un regalo para las personas que la acompañan. No voy a aprovechar estas líneas para poner nada sobre ella o sobre su función dentro del gobierno del Principado, pues cuando las letras forman la palabra amistad pierde fuerza la objetividad de la opinión.
Gracias a miGijón por hacer ciudad, por ser equipo y, allá donde estén Casimiro y Mari Paz seguramente estarán escuchando boquiabiertos a los dos referentes de la radio gijonesa. Entre los micrófonos y las risas estarán comentando lo ocurrido el jueves en una gala necesaria como de necesario son los medios que narran, de manera objetiva, lo que ocurre en nuestra ciudad.