Diez asturianos parten a finales de mes hacia Marruecos para visibilizar en la ‘Panda Raid’ la labor de la Asociación Galbán
Cuando la crueldad de una enfermedad como el cáncer tiene que vivirla un niño, el sufrimiento se multiplica por mil. El cáncer infantil existe, como recordaba este martes en miGijón Alberto Ferrao. Aunque no queramos verlo. Y la mejor manera de apoyar la lucha de estos pequeños y sus familias es precisamente enfrentarnos a ese sentimiento y ser capaces de mirar. De verles. De esto saben mucho en la Asociación Galbán, donde familias afectadas se unen en busca de apoyo y fondos que puedan ayudar tanto en la investigación como en el soporte de quienes padecen la enfermedad.
Este mismo domingo, la asociación volvía a convocar en Asturias la Carrera Solidaria Galbán, una de las muchas iniciativas que llevan a cabo durante el año. Y allí acudieron, para deleite de mayores y pequeños, varios de los coches que a finales de este mes recorrerán el desierto de Marruecos para visibilizar y apoyar a esta organización. José Magarzo, Óscar Rodríguez, Fernando Prieto, Pablo Jove, Ana Isabel Díaz, Nacho Herrero, David Herrero, Manuel Trancho, Benigno Ferreira y Sara Ferreira, saldrán el próximo día 28 de Gijón a bordo de sus Seat Panda y Marbella -únicos vehículos permitidos en la carrera- para disputar la ‘Panda Raid’ en el continente africano. Una dura prueba de resistencia por etapas donde cada coche, fletado por piloto y copiloto, debe completar sus distintas etapas pasando todos los días por los puntos de control establecidos. ¿La peculiaridad? Está prohibido el uso de GPS. Para orientarse, los participantes cuentan con una brújula y un libro de ruta. Los mapas tampoco entran en el plan establecido.
“Sería más cómodo ir al desierto en un 4×4, pero las sensaciones de estos coches son diferentes. Al estar tan limitados, con todos los problemas que te generan en el día a día, te pones muy a prueba. Siempre hay algo que resolver, lo que también crea una relación mucho más especial entre el piloto y el copiloto. Son muchas horas, muchas gestiones…se crea algo muy bonito”, cuenta Magarzo.
Casa Trabanco acoge este sábado la espicha solidaria del «Panda de la solidaridad»
Así, estos diez amigos, la mayoría gijoneses, partirán hacia Marruecos con la ilusión de impulsar a la Asociación Galbán más allá de nuestras fronteras. “Ese es el objetivo principal, dar visibilidad. Queremos aprovechar la peculiaridad de esta aventura para ayudar en todo lo posible”, cuenta Magarzo. Para él y otros tres compañeros será la cuarta edición de una carrera que les ha «enganchado», y que tiene en los obstáculos que se presentan en el día a día su principal atractivo. No será la única iniciativa que este equipo, ‘Panda Galbán’, lleve a cabo estos días, ya que este sábado organizan, en Casa Trabanco, una espicha solidaria* donde todo lo recaudado también irá a parar a la asociación. Además, para los niños y niñas de Galbán será una oportunidad única, ya que podrán montarse y disfrutar en primera persona de estos coches, piezas convertidas ya en auténticos clásicos.
*Para poder asistir a la espicha se deberá abonar previamente por Bizum (ONG 01705) o transferencia (ES68 2100 4828 3922 0001 6936) los 40 euros de la misma. Una vez realizado el pago, se ruega confirmar la asistencia a través del siguiente correo electrónico: eventos@asociaciongalban.org (Macarena Alonso – 675 07 76 29).