Los ocho centros médicos operativos en el Principado agasajan a sus pacientes con platos especiales para la ocasión, un guiño a aquellos a los que su salud les impide disfrutar del cambio de año con normalidad
La Nochevieja es una fiesta de unidad familiar, de comunidad con los queridos, de buenas comidas, de brindis y risas… Claro, que… ¿Qué sucede con aquellos a los que su salud les hace imposible estar en sus hogares en la noche de transición de un año a otro? Pues bien, con la mirada puesta en no dejar a nadie atrás, y en hacer que las próximas horas sean lo más llevaderas (y deliciosas) posible, los servicios de restauración y hostelería de los ocho hospitales públicos de Asturias elaborarán menús especiales para Nochevieja y Año Nuevo para las personas ingresadas durante las fiestas navideñas.
Así, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Nochevieja se servirá sopa de tropiezos, merluza con vinagreta de manzana, calabacín, tomate y patata y las uvas, mientras que en Año Nuevo el menú estará compuesto por crema de marisco, ternera mechada con puré de patata y verduras y copa de helado de limón. Por su parte, en el Hospital de Jarrio se servirá consomé al jerez, lomo de bacalao confitado sobre la cama de crema de boniato y cherris confitados, tarta de manzana caramelizada con salsa de frutos rojos y surtido navideño, además de las uvas de la suerte. El almuerzo de Año Nuevo estará formado por crema de marisco, codillo al horno en salsa de brandy con patatinas y crema de arroz con leche.
El Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea preparará crema de marisco, salmón a la ribereña con gambas, pastel de Nochevieja y surtido navideño, además de las uvas de la suerte. Al día siguiente, las personas ingresadas comerán paella mixta, ternera asada con guarnición de verduras de temporada y patatas y pastel de Año Nuevo, además de dulces típicos. En cuanto a Avilés, la cena del 31 en el Hospital Universitario San Agustín estará formada por pastel de queso de cabra y espinacas, crema de calabaza, bacalao con cebolla caramelizada y compota de tomate, tarta de turrón y surtido navideño, además de las uvas. El menú de Año Nuevo incluirá fideuá con mejillones, muslo de pollo, tarta de queso con arándanos y dulces típicos.
Los pacientes de Cabueñes, en Gijón, disfrutarán de crema de puerros, supremas de pixín en salsa, dulces y sidra achampanada sin alcohol. En Año Nuevo, degustarán marmitaco de langostinos, carrilleras de ternera con setas y patata panadera, y copa helada de limón. Al mismo tiempo, el Hospital del Oriente elaborará para Nochevieja nido de lombarda con manzana y crujiente de beicon, lomo de bacalao confitado sobre la cama de crema de boniato y cherries confitados, además de dulces típicos y las uvas de la suerte. Para Año Nuevo, se servirán sopa de marisco con croutones de pan tostado, medallones de solomillo de cerdo con salsa de setas y arroz pilaf, tarta de tiramisú y surtido navideño.
El Hospital Álvarez Buylla de Mieres ofrecerá en Nochevieja fideos negros con sepia, cordero asado al horno con peras, delicias navideñas y las uvas de la suerte. En Año Nuevo, el menú consistirá en guiso de patatas con costilla, pez espada en salsa de gambas y tarta brownie. Finalmente, el Hospital Valle del Nalón despedirá 2024 con sopa de marisco, medallones de pixín al cava con crujiente de cebolla, hojaldrito de crema pastelera con almendras caramelizadas, dulces y uvas de la suerte. El almuerzo de Año Nuevo estará formado por salpicón de marisco, asado de carrillera de ternera con calabaza y guarnición de setas, flan de turrón y dulces típicos.