Sol, turismo y cómic: Javier Monja se lanza a vender su obra a mano en pleno centro de Gijón

Escenas veraniegas que solo Gijón sabe ofrecer: turistas tomando el vermú al sol, familias paseando frente al mar y, entre ellos, un ilustrador vendiendo su cómic a mano en pleno Paseo de Fomento. Javier Monja, dibujante vallisoletano y uno de los responsables de la editorial independiente T-Raptor, regresó a Asturias para presentar Silver Knight, Dimensión Divergente, una obra que arranca precisamente en su ciudad natal.
“Este ya es mi cuarto año en la Semana Negra, y he notado una acogida mucho más fuerte que la del año pasado”, comentó Monja, que también ha participado este verano en el festival Metrópoli. “Tengo ya más seguidores que antes y voy viajando por toda España. Pero la Semana Negra lo tiene muy bien montado, es especial. Hay gente que viene de vacaciones y se encuentra con esto. Es genial”.
Aunque su formación está ligada al mundo audiovisual, Monja decidió lanzarse al mundo editorial en 2015, fundando junto al escritor Frank Peñas Arias la editorial T-Raptor. “Queríamos tener un espacio propio para publicar nuestras historias”, explica.
El espíritu de T-Raptor queda claro en su declaración de intenciones: “Nuestro objetivo, y el motivo de que nuestro pequeño raptor naciera, es simple: poder llevar hasta todos vosotros las historias por las que tanta pasión sentimos, compartir nuevos mundos, nuevas aventuras, peligros y desafíos. Queremos hacer de nuestra ilusión la vuestra. Por ello, nuestra pasión por las grandes historias jamás se extinguirá”.
Sobre su visita a Gijón, el dibujante destaca la buena respuesta del público y el ambiente de la ciudad en verano. “Este año ha hecho más calor en toda la península, así que mucha gente ha escapado al norte. El turismo en Gijón está impresionante. Yo cogí el billete con más de un mes de antelación y ya estaba todo casi lleno”, cuenta entre risas.
Instalado con su puesto improvisado junto a otros autores, Monja disfruta del contacto directo con los lectores. “Me gusta mucho hablar con la gente, explicarles el cómic, conocer lo que les interesa. Estas ferias son una oportunidad única para eso”, afirma. Su caballero de armadura plateada ya ha conquistado Valladolid. Gijón, parece, es su siguiente reino.