«No es de extrañar que hasta hace unos días hubiera frente a La Escalerona una lona de grandes dimensiones anunciando un Whisky Escocés, o que ahora una lona tape una de las torres del palacio Revillagigedo»
Las lonas publicitarias se han convertido en una parte más del paisaje urbano. Gijón no escapa a esta tendencia, y es habitual al recorrer sus calles encontrarse con ellas. A este respecto, el concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, «insistirá» en la comisión de Urbanismo de la próxima semana en la necesidad de «elaborar una nueva ordenanza que regule la instalación de elementos publicitarios visibles desde la vía pública, especialmente la instalación de lonas publicitarias ante la proliferación de esta actividad.»
En este sentido, ha recordado que en Gijón este tipo de actividad se rige por una ordenanza que data de 1993 y que tan solo regula las tradicionales vallas publicitarias, «a pesar de la aparición y proliferación de nuevos soportes, como las lonas, y de tratarse de una actividad que está yendo a más en todas las ciudades».
Pérez Carcedo lamenta así que mientras la «mayoría de ayuntamientos de nuestro tamaño» se han dotado de herramientas para conjugar la «creciente» demanda de la actividad publicitaria, «en Gijón sigue siendo siendo una asignatura pendiente».
Ha recordado además que el Gobierno de Foro intentó aprobar, sin éxito, esta ordenanza en dos ocasiones, una en 2015 que fracasó por falta de apoyos políticos en el Pleno, y otra durante el anterior mandato en la que la ordenanza inició su tramitación, los grupos municipales presentaron sus enmiendas, pero «sin saber muy bien porqué» Foro paralizó su tramitación.
«Fruto de esta dejadez política no es de extrañar que hasta hace unos días hubiera frente a La Escalerona una lona de grandes dimensiones anunciando un Whisky Escocés, o que ahora una lona tape una de las torres del palacio Revillagigedo, Bien de Interés Cultural, y principal monumento del caso urbano de la ciudad», ha señalado Pérez Carcedo. «No se trata de prohibir esta actividad, sino garantizar que su ejercicio no menoscaba la imagen de la ciudad. No parece que anunciar bebidas alcohólicas en lugares turísticos o tapar los monumentos sea la mejor imagen para promocionar Gijón».