Desde el grupo de apoyo ‘Sofitu’ insisten en que la concesión del tercer grado no es sino otra forma de sometimiento al régimen penitenciario, y exigen la inmediata liberación de las sindicalistas encarceladas
Ninguno de los defensores de ‘Las 6 de La Suiza‘ está dispuesto a ceder terreno. Ni siquiera tras saberse, este mismo viernes, que las seis sindicalistas encarceladas en el Centro de Integración Social (CIS) ‘El Urriellu’ recibirán el tercer grado penitenciario. Así, la plaza del Marqués de Gijón acogió ayer sábado una nueva concentración, a instancias del grupo de apoyo social ‘Sofitu a Les 6 de La Suiza’, para clamar por el indulto definitivo. Y decenas de participantes se sumaron a la cita, bajo la máxima de que, en la práctica, «el tercer grado de las sindicalistas presas es otra forma más de sometimiento al régimen penitenciario».
Según recoge el manifiesto leído al término de la protesta, «pedimos el indulto que prometieron los políticos, un indulto que las libere de una prisión injusta. La lucha sigue, seguimos en la calle». Así, se espera que se produzcan nuevas movilizaciones en el futurol próximo hasta que, de una vez por todas, el Gobierno de la nación complete el indulto de las sindicalistas encarceladas, cinco mujeres y un hombre. A ese respecto, conviene recordar que, desde que se conoció la decisión judicial que les enviaba a prisión, tanto partidos políticos como sindicatos y gobierno asturiano se han mostrado favorables a la petición del indulto. Incluso la vicepresidenta del Gobierno de España Yolanda Díaz, se mostró favorable a esta opción.