La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias ha declarado la obra de el Greco la “Inmaculada Concepción”, conservada en Asturias, como Bien de Interés Cultural. El anuncio, publicado en el Boletín Oficial del Pricipado de Astruias (BOPA) de este viernes, ha sido acordado por el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias en reconocimiento al valor patrimonial y artístico de la obra propiedad de la Fundación Selgas Fagalde, con sede en el Palacio de La Quinta de Cudillero, la institución que atesora el legado artístico de los hermanos Ezequiel y Fortunato Selga y Albuerne.
Tal como consta en la resolución, la obra la “Inmaculada Concepción”, datada entre los años 1607 y 1613, es un óleo sobre lienzo de 109×57 cm. bien acreditada en la bibliografía de El Greco, constituyendo una reducción con mínimas variantes en la composición y algunas diferencias cromáticas «del extraordinario ejemplar» realizado por El Greco para la Capilla Oballe, en Toledo, conservado en el Museo de Santa Cruz de esta ciudad.
La “Inmaculada Concepción” de El Greco en Cudillero
Según autores como José Gudiol, la pintura la “Inmaculada Concepción”, de El Greco conservada en Cudillero es un estudio preparatorio para el encargo en Toledo, de gran importancia en la historia del Arte, «aunque es probable que se trate de un ricordo o reducción, a pesar de que se constatan mínimas variantes con respecto a la tela Oballe». En los estudios se han identificado, no obstante, «algunas diferencias cromáticas relacionadas con el interés por economizar pigmentos, especialmente en el uso del azul de más calidad, el mayor empleo del negro para sombras y perfilados y la menor cubrición del rojo de preparación que se percibe por toda la tela Selgas».
A partir de las investigaciones realizadas para declarar la obra la “Inmaculada Concepción”, de El Greco como Bien de Interés Cultural, se pueden reseñar también diferencias en cuanto a los elementos y figuras que conforman la obra, «como las inversiones en la posición de algunos de los querubines, la perspectiva de la viola y el uso de una pincelada más menuda y simplificada en la versión Selgas, adaptada a la dimensión reducida de una pintura pensada, para recordar una de las más señeras composiciones del autor».
La actividad de la Fundación Selgas Fagalde, propietaria del cuadro, se inició en 1871 con la adquisición de los terrenos hasta configurar la propiedad actual en Cudillero. La familia Selgas-Fagald es una de las familias representativas del espíritu ilustrado y filantrópico de la época, atesorando un patrimonio cultural y artístico reunido en el palacio de La Quinta, que fue residencia de la familia hasta 1992.
Es la Inmaculada… No la Anunciación
¿Dónde ha leído usted que ponga la Anunciación?. Por mas que miro el artículo sólo veo hablar de la Inmaculada Concepción. Incluso el encabezamiento de la noticia habla de la Inmaculada. En fin.