La decisión judicial, en respuesta a la petición formulada por la Fiscalía, se ejecutará una vez el presunto asesino abandone el HUCA, en cuya ala psiquiátrica continúa ingresado, bajo vigilancia policial
Ya es oficial: el hombre de 46 años detenido en la noche de este lunes por decapitar a su padre con un hacha en Ribera de Arriba entrará en la cárcel. La magistrada titular del Juzgado de Exclusión Número Tres de Oviedo ha dictado, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el sujeto, en respuesta, precisamente, a la petición formulada por la Fiscalía esta misma mañana, al entender que existía riesgo de reincidencia. No obstante, esa entrada en la institución penitenciaria no se producirá hasta que el presunto asesino abandone las instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en cuya ala psiquiátrica continúa ingresado, sometido a vigilancia policial.
La juez le ha tomado declaración en el propio centro hospitalario. Como resultado, se le atribuye, sin perjuicio de que pueda modificarse la calificación a lo largo de la instrucción, un delito de asesinato y dos intentos de homicidio, relacionados con personas que iban en su coche y a las que les habría agredido con un hacha. También se le asocian otros delitos de lesiones y maltrato, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Principado. Y es que el hombre, quien, según las primeras investigaciones, asestó a su progenitor dos machetazos antes de acabar con su vida, se encaró con algunos de los conductores que circulaban por las inmediaciones del domicilio en el que ocurrieron los hechos, armado con un hacha y esgrimiento la cabeza del difunto, que llegó a arrojar contra un turismo.