A pocas horas de la primera gran manifestación convocada, el sindicato afirma que el resultado «ha superado con creces» sus expectativas, especialmente dados los «abusivos servicios mínimos en las escuelas autonómicas, con más del 60%»; no se han registrado incidentes

Es de lo más habitual que, a la hora de ponderar los efectos de una determinada protesta, el balance aportado por sus organizadores no coincida con los datos proporcionados por aquellos contra los que se dirigen las críticas. Hablamos, claro, de diferencias que deberían ser sutiles… Pero cuando entre un porcentaje de seguimiento y otro hay una diferencia de casi setenta puntos, algo no cuadra. Y precisamente eso es lo que está ocurriendo este martes en el contexto de la primera jornada de huelga convocada por Comisiones Obreras (CCOO) en el ciclo de educación de 0 a 3 años. Según el ente sindical, pese a los «abusivos servicios mínimos en las escuelas autonómicas, con más del 60%», las ausencias, haciendo la media de las registradas en los distintos centros operativos en el Principado, rondan el 91,6%, un total muy alejado del facilitado por la Consejería de Educación, que lo reduce a un mucho más discreto 20,2%. En cualquier caso, para CCOO sus estadísticas «han superado con creces» las previsiones iniciales, y auguran un buen resultado en la primera gran manifestación que esta tarde, a partir de las 17.30 horas, recorrerá desde la plaza de España el centro de Oviedo.
Siempre según los datos aportados por el sindicato, el seguimiento de la huelga ha alcanzado el 96% en la capital asturiana, un 71,55% en Gijón, y un muy cercano 71% en Avilés. Al margen de las tres principales ciudades asturianas, concejos más pequeños también destacan por sus totales respectivos, como Castrillón y Corvera, con un 81% de apoyo cada uno; Langreo, con un 88%, o Mieres, con un muy notable 94%. Finalmente, se ha conseguido un 100% de seguimiento en las escuelas ubicadas en puntos menos concurridos de la geografía autonómica, como Noreña, Ribadedeva, Nava, Laviana, Pola de Lena, Vllaviciosa o Siero. A todas las educadoras protagonistas de esos balances ha trasladado CCOO su «agradecimiento por el esfuerzo que están realizando económicamente«, al igual que «a las familias, ya que la asistencia del alumnado ha bajado significativamente«.
Los servicios mínimos se están cumpliendo
Sin embargo, en el área del Gobierno autonómico que encabeza la consejera Eva Ledo se muestras mucho más prudentes. Al fin y al cabo, ese 20,2% de apoyo del que tienen constancia equivale a sólo 38 trabajadoras secundando la huelga, un montante obtenido al considerar la situación en las 44 escuelinas que ya forman parte de la nueva red educativa regional. Eso sí, los porcentajes del Ejecutivo excluyen la personal que está disfrutando de permisos, o acogido a otras ausencias justificadas, como bajas médicas o familiares. En cualquier caso, lo que sí enfatizan desde la Consejería es que los servicios mínimos se están cumpliendo en todos los centros consultados, y que, por el momento, no se han producido incidentes.
Las peticiones de las educadoras adscritas a CCOO van en la línea de apuntalar los cimientos de ese edificio, de modo y manera que la fase de 0 a 3 sea reconocida como la primera etapa de Educación Infantil con todas las garantías, con medidas como concretar cuándo se va a percibir la remuneración por la reclasificación del grupo B; acometer un proceso para que todas las educadoras cobren, al menos, el primer tramo de la carrera profesional; garantizar la hora diaria de tareas fuera del aula, o que se acerque el calendario laboral al del resto de etapas educativas. A ese respecto, consideran que la propuesta puesta sobre el tapete por Educación, y apoyada por los responsables de las organizaciones sindicales, es insuficiente a todas luces, y solicitan el reinicio de las conversaciones para ajustar el contenido a una mayor dignificación de estas profesionales.